Traductor

22 October 2012

El otoño marca el inicio de la estación epidémica por virus respiratorio sincitial


El descenso de las temperaturas es un factor estacional que favorece la dispersión y el contagio del VRS, cuya estación comienza en el mes de septiembre y termina en abril. De acuerdo con José María Eiros Bouza, Virólogo del Hospital Río Hortega e Investigador y Catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, “la tendencia y estacionalidad del virus respiratorio sincitial se caracteriza por marcar los mayores índices epidémicos entre septiembre y marzo, el inicio de la epidemia de contagio de VRS se produce durante los meses de septiembre y octubre y el fin de la epidemia suele variar entre los meses de febrero y marzo, aunque también podemos encontrar casos significativos de VRS durante el mes de abril y se han detectado casos de VRS durante todo el año”.

Otros estudios como Variation of Respiratory Syncytial Virus and the Relation With Meteorological Factors in Different Winter Season de Meerhoff et al., avalan la relación entre los aspectos meteorológicos y el VRS. De esta forma se establece que las bajadas de temperaturas favorecen la estabilidad del VRS, incrementando su transmisión, las radiaciones bajas de los UVB aumentan la supervivencia del virus y la lluvia y el frío hacen que las personas se hacinen y, por lo tanto, favorezca también el aumento de la transmisión del Virus Respiratorio Sincitial.

Virus respiratorio sincitial (VRS) y bronquiolitis
El VRS, más conocido como el “virus de los bebés”, es el causante de aproximadamente el 80% de los casos de bronquiolitis. En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años[v]Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados[vi], aunque esta tasa de hospitalización llegar a ser del 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, niños con cardiopatías congénitas o enfermedad pulmonar crónica[vii]. En este sentido, el estudio Hospitalization for respiratory syncytial virus in the paediatric population in Spain de Vicente D. y colaboradores, muestra la evidencia de un mayor riesgo de hospitalización entre los lactantes que nacieron cerca del comienzo de la temporada del VRS.

Los síntomas básicos con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Después de estos primeros síntomas de la bronquiolitis, se pueden desarrollar otros signos como: tos grave y persistente, dificultades para respirar (respiración con silbidos), cansancio y fatiga constantes, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, deshidratación o piel azulada (cianosis)… Y, por lo general, la enfermedad puede durar entre 7 y 32 días, aunque la media de duración suelen ser 15 días.

Medidas preventivas de la infección por VRS
Los expertos recomiendan a los padres, familiares y especialistas prevenir el contagio de bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS), el mayor agente infeccioso de la población pediátrica, causante de infecciones respiratorias agudas (IRA) principalmente en lactantes y niños menores de 2 años de edad.
Existen unas medidas higiénicas y profilácticas que ayudan a prevenir el contagio y la infección por VRS. Lavarse las manos a menudo, antes y después de estar en contacto con el bebé, evitar entornos cerrados y hacinados, evitar la asistencia a guarderías y colegios, mantener limpias las superficies que están en contacto con el bebé, así como sus juguetes e instrumentos o utilizar pañuelos desechables y tirarlos inmediatamente después de usarlos, son algunas de las medidas higiénicas que se deben tener en cuenta para prevenir la infección por VRS.
Tanto las medidas anteriormente descritas, como toda la información acerca de la bronquiolitis y el virus respiratorio sincitial (VRS), pueden consultarse en la página Web www.bronquiolitissalud.es. En esta Web, padres y cuidadores tienen a su disposición una fuente de referencia contrastada sobre la enfermedad, ya que dispone de toda la información referente a la misma, cómo tratarla, consejos para prevenir la infección, además de las recomendaciones más frecuentes de los especialistas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud