Traductor

17 October 2012

El Manifiesto del paciente lanzado por la Alianza General de Pacientes



MANIFIESTO DEL PACIENTE
En los últimos años se han ido cumpliendo los peores augurios de crecimiento y déficit en la economía europea, en general, y en la española, en particular. Además, se están empezando a concretar los recortes necesarios para mantener nuestro sistema socio-sanitario. Los enfermos crónicos tenemos un activo muy importante: la existencia de un Sistema Nacional de Salud que ha supuesto tanto beneficio a nuestro colectivo. Por ello, también tenemos que ser responsables y contribuir a su sostenibilidad, pero las medidas que se están tomando en algunos gobiernos autonómicos son vistas con preocupación desde las asociaciones de pacientes.
Se hace imprescindible llegar, de una vez por todas, a un pacto nacional de sanidad, que ayude a la equidad en los tratamientos y a la sostenibilidad del sistema.
Por ello, queremos destacar:
1.- Los pacientes afectados por la misma enfermedad deberíamos poder acceder al tratamiento más eficaz, eficiente y seguro para nuestra patología, con independencia de la comunidad autónoma a la que pertenezcamos. Los recortes están creando más desigualdades entre CCAA a la hora de prescribir nuevos fármacos. A pesar de la situación económica, las autoridades deben garantizar la mejor atención, calidad asistencial y equidad del sistema sanitario en España.
2.- Los pacientes reivindicamos que los recortes deberían realizarse de forma planificada, y basándose en criterios de eficiencia y seguridad, teniendo presente el largo plazo, no únicamente su coste directo ni exclusivamente su impacto presupuestario a corto plazo. Es necesario incorporar a las instituciones y organismos económicos y evaluadores a la toma de decisiones, así como a las Sociedades Científicas, para un uso eficiente de las nuevas tecnologías y medicamentos. Es necesario evitar que se anteponga la crisis económica a nuestra salud.
3.- Los pacientes aguardamos el desarrollo definitivo del RDL 16/2012 con dudas y el temor de que muchas familias no podrán asumir más costes. Los recortes traban el acceso a las innovaciones en tratamientos como ictus, hepatitis C o cáncer de próstata, por citar algunos ejemplos.
4.- Los pacientes tenemos derecho a recibir la mejor prestación y, en este caso, los mejores tratamientos disponibles para nuestra enfermedad. Al elegir el tratamiento debe tomarse en consideración los aspectos farmacoeconómicos como la eficiencia, evitando el coste directo del medicamento como único criterio. En las áreas de la hepatitis C y anticoagulación se están produciendo dificultades y trabas en el acceso de los pacientes a tratamiento considerados como innovadores en su área terapéutica.
5.- Desde hace tiempo en la AGP, pero últimamente con mayor intensidad, estamos reclamando la presencia de organizaciones como la nuestra en las decisiones sobre la gestión socio-sanitaria, mediante el reconocimiento de los derechos colectivos de los pacientes. Somos las entidades que mejor conocemos el entorno socio-sanitario del paciente y quienes más podemos ayudar a determinar lo fundamental en esa atención para priorizar y ayudar a su sostenibilidad. En este sentido, queremos mostrar nuestra satisfacción por la incorporación del presidente de la AGP y de Alcer, Alejandro Toledo, al Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud