Traductor

02 October 2012

El Hospital Torrecárdenas forma parte de la red clínica internacional más importante hasta la fecha en el estudio de las enfermedades infecciosas bacterianas graves de la infancia


Por lo menos, una de cada cuatro muertes infantiles que se producen en el mundo es debido a una infección bacteriana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellas, la enfermedad meningocócica es una de las más temidas, que causa globalmente más de 150.000 muertos cada año y 200.000 discapacitados graves o con secuelas. Sólo en España mueren cada año decenas de niños por enfermedad meningocócica, “a pesar de los avances en el diagnóstico precoz, el tratamiento y la prevención mediante vacunación”, según ha manifestado el profesor Federico Martinón.
Más de 200 profesionales sanitarios se dan cita desde esta mañana en Almería, en la Casa de las Mariposas, en las IX Jornadas de actualización en vacunas, organizado por el Instituto Balmis de Vacunas y el Colegio de Médicos de Almería.
El doctor Martinón, uno de los ponentes de este encuentro, recuerda que “tras 6 años de trabajo descubrimos que no todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer una enfermedad por meningococo, y que la razón de por qué la misma bacteria mata a determinados niños en pocas horas y a otros ni siquiera les ocasiona síntomas, está en los genes, es decir, nacemos o no con esa predisposición”. Estos datos han sido publicados en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, entre ellas, Nature Genetics.
España lidera desde el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) la red clínica internacional más importante hasta la fecha en el estudio de las enfermedades infecciosas bacterianas graves de la infancia, en la que participa con un papel muy relevante el Hospital Torrecárdenas de Almería bajo la coordinación del Dr. Francisco Gimenez. No es el único centro andaluz, ya que forman parte del consorcio el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con la Dra. Azcón; el Complejo Hospitalario de Jaén, con el Dr. de la Cruz Moreno, y el Hospital Carlos Haya de Málaga, con la coordinación del  Dr. Moreno Pérez.
Se trata de un proyecto realmente multidisciplinar, en el que además de pediatras y genetistas, trabajan ingenieros, bioinformáticos, biólogos, microbiólogos y que cuenta “con la colaboración decidida y altruista de centenares de subinvestigadores, sin cuya ayuda y compromiso, este proyecto sería inviable", subraya el director del proyecto, Federico Martinón.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud