Traductor

22 October 2012

El Hospital Materno Infantil de Málaga incorpora la hidroterapia en la asistencia al parto normal de baja intervención


Descargar bañera partos.jpg (497,5 KB)

El área de Partos del Hospital Materno Infantil de Málaga dispone de una bañera obstétrica para la asistencia al parto normal de baja intervención, para ser utilizada por las gestantes que lo deseen, o lo hayan expresado en su plan de partos, y siempre que no está contraindicada su utilización.

Con la incorporación de la hidroterapia la Unidad de Gestión Clínica Ginecología y Obstetricia aumenta, a partir de esta semana, la oferta de prestaciones y alternativas en la atención al parto, que se enmarca dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, promovido por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

El alivio del dolor durante el parto mediante la inmersión en agua caliente durante el periodo de dilatación es una de las ventajas de la hidroterapia y un método alternativo a la analgesia no medicamentosa en el parto.

Para proceder al uso de la bañera obstétrica la gestante debe presentar un parto espontáneo y ya establecido con una dilatación igual o mayor de 4 cm; además de cumplir una serie de criterios que permitan su indicación, como haber tenido un embarazo de bajo riesgo, tener un feto único y que este se presente en la posición adecuada. La utilización de la bañera durante el parto puede quedar excluida en determinadas circunstancias.

La inmersión completa, hasta el cuello, debe realizarse solo en la fase de dilatación –la fase de expulsivo se realiza fuera de la bañera- cuando las contracciones sean rítmicas y regulares, y durante todo este tiempo la matrona, dedicada en exclusiva a la mujer, será la responsable del control y registro de la frecuencia cardiaca fetal y de la atención a la puérpera. No obstante, y aunque el parto transcurra con total normalidad, la gestante puede abandonar la bañera en cualquier momento, si es su voluntad.

Durante el periodo de preparación al parto, la mujer recibe información sobre la disponibilidad de este recurso por su matrona de referencia en el centro de salud y lo deja reflejado en su plan de parto, junto con su consentimiento informado.

Los profesionales que intervienen en el proceso del parto -matronas, obstetras, enfermeras y auxiliares de enfermería de Maternidad y Neonatología- ya han finalizado el proceso de formación sobre el uso de la hidroterapia y del protocolo elaborado por los responsables del área obstétrica, adaptado del contenido en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía.

Con la incorporación de la hidroterapia como una alternativa más a la analgesia en el parto normal, el centro sanitario espera aumentar la calidad de la asistencia y la satisfacción de las usuarias promoviendo un entorno agradable y seguro, estimulando su protagonismo y respetando sus deseos en los distintos procesos de la atención perinatal, respetando la intimidad de la mujer y su familia.

1 comment:

  1. Muy buena noticia! Sobre todo para todos los que somos profesionales de esta disciplina. Llevo un blog sobre la hidroterapia y como naturópata s una de las disciplinas físicas que más me gustan y mejores resultados da. Os dejo el enlace por si quereis saber más de esta terapia http://hidroterapias.es

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud