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16 October 2012

El Grupo Roche registra un fuerte crecimiento de las ventas en el tercer trimestre


El director general (CEO) de Roche, Severin Schwan, comentó así las ventas del Grupo en lo que va de 2012: «Tras el sólido crecimiento del tercer trimestre, seguimos claramente por buen camino para alcanzar nuestros objetivos para todo el ejercicio. Nuestra línea de I+D continúa cumpliendo las expectativas, con 11 resultados positivos en los 14 estudios de fase avanzada en lo que va de año». Schwan añadió: «Roche ha reforzado especialmente su cartera de productos HER2 lanzando con éxito Perjeta contra el cáncer de mama en los EE.UU. y Suiza y presentando en los EE.UU. y Europa la solicitud de autorización de T-DM1, un conjugado de fármaco y anticuerpo».

Se mantiene la dinámica de crecimiento

El Grupo Roche registra un fuerte crecimiento de las ventas en el tercer trimestreSegún la información de la empresa, las ventas de Roche crecieron un 4% hasta los 33.700 millones de CHF gracias a la elevada demanda de sus medicamentos oncológicos y sus productos y servicios para laboratorios clínicos. Los antitumorales Zelboraf, Erivedge y Perjeta, recientemente lanzados por el Grupo, han encontrado una acogida positiva. La División Diagnostics mantuvo su liderazgo del mercado mundial gracias a sus buenas cifras de ventas a laboratorios hospitalarios y laboratorios clínicos privados (correspondientes a las áreas de negocio Professional Diagnostics, Molecular Diagnostics y Tissue Diagnostics).

El Grupo registró ventas elevadas en los Estados Unidos y los mercados emergentes, mientras que en Europa Occidental cayeron ligeramente como se esperaba. El debilitamiento del franco suizo ante el dólar y el yen, especialmente en el tercer trimestre, supuso una mejora en la cifra de ventas expresada en CHF.

En septiembre, Roche fue clasificada por cuarto año consecutivo en el índice de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la compañía de salud más sostenible del mundo, lo que subraya el compromiso del Grupo con las prácticas empresariales sostenibles y la creación de valor a largo plazo.

División Pharma: crecimiento liderado por el área oncológica

Las ventas de la División Pharma aumentaron un 4% hasta los 26.200 millones de CHF, sobre todo gracias a la cartera oncológica, que creció un 9%. La división se benefició del fuerte crecimiento en los Estados Unidos (+6%), China (+26%) y Brasil (+13%).

Los tres medicamentos más vendidos durante los nueve primeros meses del año fueron MabThera/Rituxan, Herceptin y Avastin, que juntos significaron el 52% de la facturación divisional. Las ventas de MabThera/Rituxan, un anticuerpo monoclonal contra cánceres hemáticos y artritis reumatoide, se vieron impulsadas por su prescripción como terapia de mantenimiento de primera línea del linfoma folicular, un tipo de linfoma no hodgkiniano (LNH). Esto fue un factor clave para lograr unas ventas especialmente elevadas en los EE.UU. La facturación de este fármaco también se vio impulsada por el aumento de su uso en China contra el linfoma difuso de células B grandes, una forma agresiva de LNH. En conjunto, las ventas de MabThera/Rituxan crecieron un 10% y se situaron en 5.000 millones de CHF.

Las ventas de Herceptin, contra el cáncer de mama HER2-positivo y el cáncer de estómago HER2-positivo, se incrementaron un 12%, hasta los 4.400 millones de francos. Esto se debió en gran medida a una mayor calidad de las pruebas de HER2 en los Estados Unidos y Europa Occidental y a los programas que ayudan a mejorar el acceso a este medicamento en los mercados emergentes. La facturación aumentó en Japón y en los Estados Unidos ante el crecimiento continuado en el segmento de cáncer de estómago.

Avastin, autorizado para el tratamiento de varios tipos de cáncer, obtuvo buenos resultados ayudado por el éxito de su lanzamiento en Europa Occidental para la indicación cáncer de ovario. Los médicos estadounidenses también utilizan cada vez más Avastin para tratar el cáncer colorrectal y de pulmón, mientras que el uso de este medicamento en cáncer de mama sigue creciendo fuera de los EE.UU. Las ventas totales de Avastin crecieron un 6%, hasta alcanzar los 4.300 millones de CHF.

En septiembre, Roche obtuvo una recomendación positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA para Avastin en mujeres con cáncer de ovario sensible al platino recidivante, un paso importante para ampliar su uso contra el cáncer de ovario en Europa. En los Estados Unidos, la FDA ha admitido a trámite con carácter prioritario la solicitud de autorización de Avastin como tratamiento de múltiples líneas (TML) en pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratados con Avastin combinado con quimioterapia. La tramitación prioritaria se concede en el caso de fármacos que constituyen un avance terapéutico importante o proporcionan un tratamiento en indicaciones para las que no existe un tratamiento adecuado.

En lo que va de año, la línea de I+D de Roche obtuvo resultados positivos en 11 de sus 14 estudios de fase avanzada, lo que pone especialmente de manifiesto el potencial de crecimiento futuro del Grupo.

División Diagnostics: buenos resultados del negocio de laboratorios clínicos

Las ventas de la División Diagnostics crecieron un 4%, hasta los 7.500 millones de CHF. Una vez más, el crecimiento se vio impulsado por el negocio de laboratorios clínicos, en particular por Professional Diagnostics (+9%) y Tissue Diagnostics (+15%), que crecieron aproximadamente el doble que la media mundial de sus correspondientes mercados, pero también por Molecular Diagnostics (+4%). Los inmunoensayos de Professional Diagnostics (+15%) volvieron a ser la línea de productos que más contribuyó al crecimiento de la división.

Esto compensó con creces las caídas de Diabetes Care y Applied Science (-5% en ambos casos), dos áreas de negocio que se enfrentan a unas circunstancias de mercado complicadas. Diabetes Care se está viendo afectada por nuevos recortes en el reembolso y un aumento de la presión sobre los precios. Los dos negocios citados se encuentran en pleno proceso de reestructuración para garantizar la rentabilidad a largo plazo e impulsar el crecimiento futuro. Los dos glucómetros recientemente lanzados por Diabetes Care (Accu-Chek Nano SmartView y Accu-Chek Mobile) han obtenido una acogida muy prometedora.

Roche Diagnostics sigue ampliando su presencia en los mercados emergentes, lo que se refleja en un fuerte crecimiento en Asia-Pacífico (+16%, sobre todo gracias al aumento del 30% en China) y en Latinoamérica (+14%).

Se confirman los objetivos para todo 2012

Roche confirma las perspectivas para el ejercicio completo de 2012. Salvo acontecimientos imprevistos, para el ejercicio de 2012 Roche espera un crecimiento de las ventas del Grupo y de Pharma en la zona baja o media de un dígito a tipos de cambio constantes. Se prevé que las ventas de la División Diagnostics vuelvan a crecer por encima del mercado. A pesar de un entorno de mercado difícil, considerando el crecimiento esperado de las ventas y las mejoras continuadas de la eficiencia, Roche aspira a un incremento de un dígito alto del beneficio por acción de actividades recurrentes a tipos de cambio constantes. Roche mantendrá su atractiva política de dividendos.

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