Traductor

05 October 2012

El doctor Ignacio Salamanca ha presentado en las IX Jornadas de Actualización en Vacunas de Almería las ventajas de la vacuna contra la gripe


El Instituto Hispalense de Pediatra (IHP) comienza a administrar en sus consultas la primera vacuna de aplicación intranasal contra la gripe en España. Es uno de los primeros centros privados de Andalucía en disponer de este medicamento, que fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento el pasado 3 de mayo de 2011. 
La distribución coincide con el inicio de la campaña de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que arrancó el lunes en Andalucía. 
Entre sus ventajas destaca una fácil administración y menos dolorosa. “El medicamento va directamente a las fosas nasales en forma de spray, sin tener que pinchar al niño”, explica el doctor Ignacio Salamanca, experto del IHP encargado de presentar este medicamento en las IX Jornadas de Actualización en Vacunas, celebradas en Almería y organizadas por el Instituto Balmis de Vacunas y el Colegio Oficial de Médicos de Almería.
“En los ensayos clínicos ha demostrado una eficacia igual e incluso mayor que las vacunas tradicionales inyectadas, y se puede administrar a niños desde 24 meses hasta 18 años”, continúa el doctor Salamaca, quien recurda que “es una mejora respecto a la vacunación contra la gripe importante, puesto que el 50% de los niños que acuden a guardería y el 35% de los alumnos de preescolar se estima que padecerán la enfermedad, y de estos el 65% de los niños que enfermen faltarán al colegio una media de 4 días”. 
“Los niños, además, son los principales propagadores de esta infección, cuya principal complicación es la neumonía”, continúa el experto del IHP. Según el doctor Salamanca el año pasado tres de cada diez ingresos en España por gripe fueron niños menores de 5 años y el 78% de éstos tenían algún factor de riesgo. “De ahí lo necesidad de vacunar a aquellos niños que padecen enfermedades respiratorias (incluyendo asma e hiperreactividad bronquial), cardíacas, renales, hematológicas, etc… como indican en sus recomendaciones las autoridades sanitarias y las sociedades científicas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud