Traductor

24 October 2012

El CIBERES fomenta la investigación e innovación con valor económico y social


El encuentro, organizado por el consorcio CIBERES -con sede central en Mallorca, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economía y Competitividad- y liderado por el Dr. Joan Albert Barberà, coordinador de Docencia del Centro, puso de manifiesto cómo los sucesivos avances científicos-tecnológicos en el campo de las enfermedades respiratorias -situadas entre las 10 principales causas de mortalidad en el mundo-, han logrado que los afectados disfruten de un mayor bienestar, y a la vez un considerable ahorro al Sistema Nacional de Salud.

En este sentido¸ el Dr. Lluís Blanch, coordinador de la Plataforma de Transferencia Tecnológica del CIBERES, ha señalado que "los grupos del CIBER de Enfermedades Respiratorias son oportunidades de excelencia para la investigación y la innovación. Y en un entorno inestable como el actual, resulta conveniente buscar rendimiento económico en lo que hasta hace poco aportaba exclusivamente rendimiento social, ya que fomentando el retorno de recursos, facilitamos poder seguir avanzando científicamente. Este espíritu es el que queremos dar a conocer y fomentar entre nuestros jóvenes investigadores que inician su carrera científica".

Priorizar la investigación traslacional

Asimismo, con la intención de priorizar la investigación traslacional (desde el laboratorio al servicio del paciente), otra de las charlas magistrales fue desarrollada por el Dr. Borja G. Cosío, neumólogo en el H.U. de Son Espases y coordinador del Programa Corporativo de Investigación de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, del CIBERES, quien se centró en la investigación de esta patología que afecta al 9% de la población española.

Igualmente, cabe destacar la ponencia sobre fibrosis pulmonar -patología intersticial pulmonar con una supervivencia media desde el diagnóstico de 3-4 años- de la Dra. María Molina, Hospital de Bellvitge, así como la ponencia "Función pulmonar regional: de imágenes a mecanismos" a cargo del Dr. José Venegas, investigador del Massachussetts General Hospital and Harvard Medical School. Finalmente, la Dra. Adela González de la Campa, CSIC, Instituto de Salud Carlos III de Madrid, disertó sobre "La topología del DNA como diana de antibacterianos".

No obstante, a pesar de la relevancia de las citadas ponencias, los verdaderos protagonistas de estas jornadas fueron los jóvenes investigadores que también compartieron con sus colegas, mediante 10 presentaciones orales y cerca de 50 pósteres, los estudios científicos nacionales e internacionales que se están desarrollando en el ámbito de las enfermedades respiratorias de mayor prevalencia y carga social: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, y nuevas dianas terapéuticas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud