Traductor

15 October 2012

El abordaje personalizado del tratamiento con fármacos biológicos, un avance en eficacia y seguridad para los pacientes con Artritis Reumatoide


En el marco de la LVII edición del Congreso Nacional de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria), celebrado recientemente en Bilbao, ha tenido lugar el simposio, organizado por UCB, “Abordaje personalizado del tratamiento con fármacos biológicos”, en el que una de las principales conclusiones es que este abordaje personalizado supone un incremento de la eficacia y seguridad del tratamiento para los pacientes con Artritis Reumatoide (AR) y un avance en la estrategia terapéutica a seguir para los reumatólogos y farmacéuticos.

El abordaje personalizado implica que un equipo multidisciplinar, formado por reumatólogos y farmacéuticos, revise uno a uno los tratamientos biológicos prescritos a los pacientes, obteniendo la selección de recursos más óptima en cada caso. Emilio Montes, Jefe de Sección de la Unidad de Atención Farmacéutica a pacientes externos del Hospital de la Fe de Valencia comenta que, “si un paciente se encuentra en el inicio de su  tratamiento se evalúa la indicación del mismo y se revisa si se han realizado todas las pruebas previas a su implementación. En caso de que ya esté en tratamiento se revisa la efectividad, los posibles efectos adversos e incluso si es necesario realizar alguna modificación o suspenderlo”.

Esta evaluación personalizada permite, además, realizar una selección de los pacientes de AR más adecuados para recibir un tratamiento biológico, por lo que mejora también los resultados en su salud. Ante esto, Marta Roig, Farmacéutica de la Gerencia de atención Farmacéutica del CatSalut, comenta que “las estrategias de  evaluación minimizan la incertidumbre sobre los nuevos medicamentos, mejoran la efectividad, la seguridad y la eficiencia, por lo que el gasto que supone a nivel sanitario se transforma en inversión eficaz en la salud de los pacientes”.

A los beneficios del abordaje personalizado hay que añadir el de los fármacos biológicos que, en palabras del Dr. Jose María Álvaro Gracia, Coordinador de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital de la Princesa de Madrid, “han supuesto casi una revolución por dos motivos fundamentalmente: primero por su gran eficacia, permitiendo incluso tratar a pacientes que no respondían a fármacos tradicionales y segundo porque gracias a ellos se han realizado múltiples estudios que han ayudado a entender mejor la estrategias terapéuticas más adecuadas para los pacientes de Artritis Reumatoide”.

Una de las características de algunos fármacos biológicos es su rápida respuesta, que permite predecir mejores resultados del tratamiento a largo plazo, facilitar un control temprano de la enfermedad y posibilitar el ajuste de la estrategia terapéutica hasta conseguir, en algunos casos, la remisión de la enfermedad o al menos el control de la misma. Además, evita que aquellos pacientes que no responden al tratamiento tengan una exposición innecesaria a determinados fármacos.

Ante esto, el Dr. Jose María Álvaro Gracia comenta que “la predictibilidad de respuesta nos ayuda a elegir mejor el fármaco más adecuado y contribuye a lo que se denomina control estricto de la enfermedad, que permite ser más proactivos a la hora de adaptar el tratamiento a las necesidades del paciente.”  

En este sentido, certolizumab pegol ha demostrado su eficacia en pacientes con AR ya desde la primera semana de tratamiento, alcanzando su pico de respuesta hacia la semana 12, permitiendo predecir la respuesta a largo plazo de aquellos pacientes que alcanzan respuesta dentro de esas primeras 12 semanas. Del mismo modo, ofrece una rápida y mantenida reducción del dolor, la fatiga y la discapacidad ya en la 1ª semana de tratamiento. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud