Traductor

02 October 2012

EL 75% DE LOS PACIENTES DEPENDIENTES SIN CUIDADOR NO CUMPLE SUS TRATAMIENTOS


Descargar rueda prensa 001.jpg (308,8 KB)

El 75% de los pacientes que requieren cuidador y no lo tienen no cumple el tratamiento que le han prescrito frente al 38,8% entre aquellos que tienen esa necesidad cubierta. Estos datos proceden de un estudio* presentado en el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que hoy empieza en Bilbao. La investigación, que ha incluido 263 pacientes con varias dolencias, concluye que en estos enfermos pluripatológicos la adherencia se ve influenciada por el grado de dependencia y la cobertura de las necesidades de cuidador.

El trabajo se diseñó con el objetivo de determinar el perfil de adherencia al tratamiento en este tipo de pacientes e identificar aquellos factores que pueden afectar el nivel de cumplimiento de la medicación prescrita. Con una duración de un año y medio (octubre de 2010- marzo 2012), se analizaron una serie de variables en pacientes que ingresaban en planta, recibían hospitalización domiciliaria o acudían a la consulta de medicina interna. Dichas variables fueron número de fármacos prescritos, presencia de determinadas patologías, grado de dependencia, deterioro cognitivo, necesidad de cuidador, grado de comorbilidad y valoración sociofamiliar.

El 50,3% eran varones; la edad media era de 76 años y recibían 12 fármacos. El 59% fueron considerados adherentes al tratamiento. Los autores observaron que de las variables analizadas las únicas que mostraron una asociación estadísticamente significativa con la adherencia fueron 1) necesidad cubierta del cuidador y 2) grado de dependencia. Comprobaron asimismo que las cifras más altas de pacientes cumplidores se daban entre aquellos que presentan algún grado de dependencia (64%). Sin embargo, en aquellos con autonomía total es mayor el porcentaje de no adherentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud