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17 October 2012

Directivos sanitarios de toda España debaten los retos de gestión ante la Reforma del Sistema Nacional de Salud


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Con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre los gestores sanitarios, Novartis ha organizado la novena edición del Workshop en Gestión Sanitaria. Bajo el título “El reto directivo ante la Reforma Sanitaria”, el encuentro se ha presentado como un foro exclusivo de debate para los más de 60 directivos de hospitales de todo el país que se han dado cita en Madrid.
“Este foro ofrece a los directivos la oportunidad de intercambiar experiencias en los diferentes ámbitos de la gestión sanitaria ante un entorno cambiante y anticipar así las transformaciones que afectan al Sistema Nacional de Salud”, según ha comentado el coordinador del Workshop y Gerente del Hospital de Sant Pau i Santa Creu, el Dr. Xavier Corbella.

El Sistema Nacional de Salud afronta importantes reformas que inevitablemente cambiarán el modelo sanitario actual. Este escenario, marcado por fuertes ajustes presupuestarios y cambios en el perfil del paciente, insta al directivo a adaptarse a un nuevo paradigma en la gestión de los recursos. Con el propósito de ahondar en todos los aspectos relacionados con la gestión sanitaria, esta edición del encuentro ha abordado uno de los temas de máxima relevancia: la necesidad de una Reforma Sanitaria y las alternativas de gestión.
En palabras del Dr. Joaquin Estévez, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA): “Ahora es más acuciante la necesidad de una reforma sanitaria debido a la gran crisis que estamos viviendo. Los  presupuestos destinados a la sanidad ya eran insuficientes pero ahora lo son aún más. El modelo actual está agotado, caracterizado por una herencia del pasado que, a pesar de tener muchas virtudes a nivel de gestión, tiene muy poca autonomía.”

En este sentido, el Dr. Corbella ha añadido, “hay una reforma sanitaria pendiente, aunque difícil de abordar. Un cambio de paradigma que debe redefinir tanto la cartera de servicios públicos como la red hospitalaria. El gran reto es afrontar una crisis económica sin precedentes, que disminuye nuestra capacidad de financiación y nos obliga a ser más eficientes. Hay una labor empresarial importante que corresponde al gestor sanitario”.

Una reforma sanitaria que debe, además, contemplar nuevas alternativas en la gestión: “En líneas generales, debemos orientar la gestión hacia la mejora de la competitividad, el aumento de la productividad, el aumento de la eficiencia, el aumento de la calidad y la disminución del coste unitario. Para ello debemos reformular el hospital, desarrollar la gestión clínica y la gestión por procesos y comprometer al directivo en esta responsabilidad”, ha comentado el Dr. Estévez.

Así, los expertos reunidos en el encuentro han abogado por una reorganización asistencial para hacer frente, por un lado, a la variabilidad en la asistencia médica apostando por una gestión descentralizada y por procesos; y por otro lado, al aumento de la cronicidad. Según datos de la 
Sociedad Española de Medicina Interna,las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios en España.

“El modelo sanitario actual es un modelo pensado para un tipo de paciente agudo. Debemos transformar la organización para atender al nuevo perfil del paciente.” Ha apuntado el Dr. Santiago Rabanal, Gerente del Hospital de Galdakao-Usansolo, quien ha presentado la experiencia del País Vasco en la implementación de un modelo de revisitas hospitalarias para pacientes crónicos.
Los participantes del foro han apuntado la innovación como motor de cambio estratégico en la transformación del sistema, por su contribución en la mejora de la calidad y la competitividad de los servicios de salud. En palabras del Dr. Raimón Belenes, adjunto a la dirección de CAPIO, “el futuro de la medicina, tanto desde el punto de vista de la calidad como el de la sostenibilidad, pasa por la introducción de la innovación en los servicios sanitarios en todos los sentidos.”

Además, se ha hecho especial hincapié en la contribución de los modelos de colaboración público privada a la sostenibilidad del SNS. “Existen estudios que señalan que el modelo convencional versus el modelo de colaboración público privada, desde el punto de vista coste unitario, es superior en un 15% o 20%. Estas cifras, extrapoladas a todo el sistema nacional de salud, hacen intuir unos ahorros potenciales importantes”, ha añadido el Dr. Belenes.
Los ajustes presupuestarios y el control de los gastos obligan a los directivos a incorporar nuevos instrumentos en la gestión de las compras y la financiación. Esta edición del Workshop ha servido también para compartir experiencias innovadoras de colaboración público privada en la compra y financiación de productos y servicios. En palabras del Dr. Corbella, “en este sentido, existen experiencias pioneras, como en Andalucía, de compras centralizadas u otros modelos que permiten compartir riegos y resultados entre los servicios sanitarios y los proveedores”.
La necesidad de una Reforma Sanitaria y las alternativas de gestiónLa necesidad de la Reforma Sanitaria ha sido el punto de partida para el debate alrededor de los retos de futuro en la gestión sanitaria. Según el Dr. Estévez, “el actual modelo de gestión es rígido, burocrático y basado en una legislación que encorseta mucho las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la gestión y en la clínica, lo que hace que sea muy difícil la eficiencia en los sistemas”.

“La reforma debe orientarse hacia el desarrollo de la gestión por procesos, de la gestión clínica y debe basarse en equipos más horizontales y menos jerarquizados”.

En el ámbito de la gestión de los recursos humanos, se ha defendido un modelo que incentive la productividad, fomente la formación y la motivación. “El profesional debe estar informado, formado y motivado. De las tres patas de este axioma de gestión empresarial, sólo se cumple una: el profesional está informado. El cliente interno está desmotivado, la crisis y los recortes afectan fundamentalmente al trabajador, al profesional sanitario”, ha añadido el Dr. Estévez.

Además, el encuentro ha puesto de manifiesto el papel de la innovación como motor de transformación. Todos los participantes han coincidido el alto nivel de innovación alcanzado en el Sistema Nacional de Salud, “tenemos un buen nivel y nos podemos comparar con muchos países europeos en la innovación en equipos, en procesos clínicos o en ensayos clínicos”, ha comentado el Dr. Belenes, a pesar de mostrar cierta incertidumbre de cara al futuro por el impacto de los ajustes.
Aunque el mismo Dr. Belenes ha señalado la rigidez organizativa como uno de los puntos de mejora en materia de innovación, “un nivel de atraso es la esclerosis organizativa. El modelo de hospital que tenemos es un modelo de hace 40 años, no logramos integrar los diferentes modelos asistenciales, de forma que perdemos eficiencia y mareamos a los pacientes. Tenemos un largo camino por recorrer en la organización sanitaria e integración de los niveles asistenciales.”
 
Las nuevas fórmulas de organización asistencialEl contexto sanitario actual afecta notablemente a la estructura sanitaria y al funcionamiento de los sistemas que la integran. “La crisis nos está obligando a modificar completamente la organización hospitalaria. En un contexto económico más favorable también estaríamos obligados a hacerlo, pero la actual situación acelera esta necesidad de cambio asistencial”, ha destacado el Dr. Rabanal.

De este modo, los expertos han señalado que la reorganización del sistema asistencial deberá orientarse hacia el perfil del paciente actual, adaptándose a sus necesidades reales y gestionando eficientemente las revisitas hospitalarias. “Las estructuras actuales están diseñadas para tratar a un tipo de paciente que ya no existe”, ha comentado el Dr. Rabanal. Asimismo, se ha apuntado la necesidad de reconsiderar el terciarismo, haciendo posible que los hospitales compartan servicios de forma eficiente, “se trata de pasar de centros de excelencia a equipos de excelencia”, según el Dr. Corbella.

Durante el Workshop se ha presentado, además, la experiencia 
del País Vasco, donde se está implementando con éxito un programa de atención a la cronicidad basado en la estratificación de la población. De este modo, el abordaje de la patología se adecua y adapta a las características de cada paciente integrando el nivel asistencial de atención primaria y especializada. Tal y como ha indicado el Dr. Rabanal, “gracias al programa de crónicos se ha reducido notablemente la tasa de ingresos y de visitas a urgencias. El número de ingresos ha sido hasta un 62% inferior en los pacientes integrados en el nuevo sistema.”
 
Los modelos de colaboración público-privadaEsta edición del encuentro ha servido para compartir y analizar las experiencias en modelos de colaboración público-privada que se han llevado a cabo, su contribución y sus resultados tanto en términos de calidad como de eficiencia. En este sentido, se ha destacado la capacidad de las organizaciones de gestión privada para desarrollar de instrumentos de gestión más modernos y eficientes facilitando más flexibilidad.

“En España existen una veintena de experiencias en modelos público privados, con ejemplos en Madrid y Valencia. Aunque parece que en el corto plazo se desarrollarán estos modelos en otras comunidades autónomas. Castilla y La Mancha, por ejemplo, se propone por primera vez introducir hospitales por el modelo de concesión.” Ha indicado el Dr. Belenes, quien ha añadido, “estos modelos de gestión público privada pueden ayudar al sector público 
en operaciones de mejora del funcionamiento de laboratorios centralizados, en la implementación de una red estratégica de servicios hospitalarios, en definitiva, en programas e instrumentos de gestión que contribuyen a la sostenibilidad de los servicios sanitarios.”
PIE DE FOTO, de izq a dchaDr. Joaquín Estévez, Presidente de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de Salud)
Dr. Santiago Rabanal, Gerente del Hospital de Galdakao-Usansolo
Dr. Raimon Belenes, Adjunto a la Dirección del Grupo CAPIO
Dr. Xavier Corbella, Coordinador del Workshop y Gerente del Hospital Sant Pau i Santa Creu de Barcelona


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