Traductor

03 October 2012

Destacados trasplantólogos e infectólogos españoles actualizan sus conocimientos sobre trasplante e infección en el TRANSITRA 2012, organizado por Novartis, el GESITRA y la SET‏


60 clínicos de las áreas de trasplantes e infectología se han dado cita en la II reunión TRANSITRA, un foro transversal organizado por  Novartis, el Grupo de Estudio de la Infección en el Trasplante (GESITRA) y la Sociedad Española de trasplante (SET) con el objetivo de servir de plataforma de actualización de conocimientos sobre trasplante e infección.

Durante el encuentro se han celebrado mesas y workshops sobre enfermedades infecciosas en pacientes trasplantados, un problema frecuente y principal en los trasplantes de órgano sólido2, ya que la mitad de estos pacientes desarrollan algún tipo de infección que empeora significativamente su pronóstico y el del injerto3. De hecho, según el presidente de la SET y jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla, el Dr. Manuel Arias, “las infecciones son la tercera causa de mortalidad en los pacientes, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”.

La prevalencia de la infección depende del tipo del órgano trasplantado “el trasplante de médula ósea es el que  se caracteriza por una mayor frecuencia y gravedad de las infecciones y en riñón son menos frecuentes que en otros órganos sólidos, como el hígado o el corazón”, aclara el Dr. Arias. Las consecuencias dependen “del tipo de infección y el momento en el que aparecen: inicialmente están relacionadas con el acto quirúrgico y, a partir del tercer a sexto mes, con la alteración de la respuesta inmune por la medicación”.

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Dr. Jose María Aguado, señala que “además de las consecuencias directas, las infecciones conllevan un incremento en el riesgo de rechazo del órgano trasplantado y algunas de estas infecciones favorecen la aparición secundaria de tumores, especialmente las infecciones por algunos virus como el de Epstein-Barr”, lo que hace evidente  la importancia de un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida del paciente.

El arsenal terapéutico contra las infecciones ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años, según el Dr. Arias, “la gran efectividad de los nuevos fármacos ha mejorado la supervivencia del paciente y reducido la morbilidad secundaria a la infección y por lo tanto la duración de las estancias hospitalarias y los costes terapéuticos”. El Dr. Aguado destaca el caso de everolimus que, utilizado para controlar el rechazo, también es capaz de reducir “el riesgo de infección viral y, de forma secundaria, podrían reducir el riesgo de aparición de otras consecuencias de la misma, como el rechazo crónico del injerto, enfermedades vasculares, tumores, etc.”

La colaboración de Novartis en la reunión TRANSITRA y su apuesta por la investigación farmacológica en el área de trasplantes demuestran el compromiso de la compañía por la formación continuada de los profesionales de salud y la I+D+i como herramientas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud