Traductor

26 October 2012

Deportistas y sedentarios ya pueden practicar ejercicio sin cansarse



Las personas sedentarias, al igual que las deportistas, que desean obtener los beneficios para la salud de la actividad física sin agotarse disponen ya de un nuevo sistema de ejercicio sobre plataformas de disipación de aire, ABE, que se presenta en el duatlón Du Cross, de Madrid. Esta competición, que celebra este domingo su última prueba de temporada, ha abierto un espacio en el que los acompañantes y espectadores podrán practicar ejercicio saludable sin necesidad de someterse a las duras pruebas del duatlón.

Se trata de un sistema basado en movimientos aeróbicos sobre una cámara de aire, lo que permite un menor impacto sobre las articulaciones con un mayor esfuerzo físico con respecto al suelo rígido, según una investigación del Instituto de Biomecánica de Valencia. La sensación de cansancio también es menor. Ello permite que "muchas personas sedentarias que hasta ahora no iban a los gimnasios ni practicaban ejercicio en la calle porque se cansaban en exceso puedan lograr los beneficios para su salud de la actividad física aeróbica", explica el doctor Alberto Sacristán, director médico del sistema ABE.

Los estudios realizados sobre este sistema muestran un mayor consumo de oxígeno y de gasto calórico, lo que ayuda a quienes desean perder peso. Así, una persona de 70 kilos gasta entre un 15% y un 20% más de calorías por minuto en la plataforma ABE que sobre el suelo, asegura el doctor Sacristán.

Las personas mayores y quienes sufren trastornos articulares también se benefician de este sistema, ya que las plataformas de disipación de aire actúan como amortiguadores en las articulaciones inferiores, como rodillas y caderas, según se observó en el estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia. 


500 participantes
Du Cross Series se despedirá el próximo 28 de octubre con una cita que ha levantado una gran expectación. Los 500 dorsales disponibles se agotaron una semana antes de la celebración de la misma. Y es que la última prueba del circuito en 2012 será una de las más atractivas con la zona de Fuencarral-El Pardo, de Madrid, como escenario principal.  El punto central de la prueba será el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Montecarmelo, donde se ubicarán los boxes y desde el que los 500 participantes tomarán la salida para
correr 5 kilómetros prácticamente en llano, pedalear 18 en un circuito preparado para el disfrute y terminar con 2,5 nuevamente a pie.

Los acompañantes podrán asistir a clases guiadas sobre cómo utilizar la plataforma ABE, al ritmo de la música. "Las clases, además de efectivas son, por encima de todo, muy divertidas", destaca el doctor Sacristán.

El origen del sistema ABE está en Argentina, donde hace 10 años que empezó a realizarse esta actividad. Una diferencia con el sistema original, y la mayoría de los métodos de ejercicio, es la evaluación médica previa. Antes de iniciarse en el sistema ABE es necesaria una valoración de la salud y la condición física para asegurar los objetivos con seguridad, lo que se puede complementar con un asesoramiento nutricional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud