Traductor

17 October 2012

CUATRO DE CADA 10 MUJERES EN ESPAÑA CONFÍAN EN LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE A LOS SOFOCOS CAUSADOS POR LA MENOPAUSIA


Más de 10 millones y medio de mujeres en España tienen más de 45 años[i], media de edad en la que comienza la perimenopausia, momento de la vida de la mujer en la que la función ovárica empieza a disminuir y aparecen los primeros síntomas de la menopausia. De todos ellos, en palabras del doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)“los síntomas vasomotores, causantes de los sofocos, son los más frecuentes en la mujer menopáusica, de forma que están presentes en alrededor del 70% de la población femenina durante el climaterio y suponen un empeoramiento de la calidad de vida muy importante”.

Cada vez son más las mujeres que recurren a terapias naturales como complemento a la medicina tradicional en el manejo de los síntomas de la menopausia. De hecho, cada vez hay más estudios que refrendan la seguridad y eficacia de estos tratamientos y avalan su influencia positiva en el control del estado emocional, los sofocos, e incluso en el estado de la piel, ya que ayuda a paliar la pérdida de colágeno que provoca la caída de hormonas. En el caso de los sofocos, se estima que cuatro de cada 10 mujeres (35%) confían en las terapias naturales, aunque también cuatro de cada 10 mujeres consultadas (39%) creen que no tienen información (19%) o la que tienen es escasa (20%)[ii].

De las terapias naturales existentes, la más utilizada es la fitoterapia o fitoestrógenos, sustancias de origen vegetal que tienen efectos similares a los estrógenos. De ellos, los más estudiados y utilizados son las isoflavonas de soja, eficaces y seguras en el tratamiento de los síntomas vasomotores de la menopausia.

En este marco, la AEEM celebra, con la colaboración de la compañía químico farmacéutica alemana Merck KGaA, el Día Internacional de la Menopausia de este año, que tiene lugar mañana, 18 de octubre, bajo el lema ‘NOSOTRAS LLEVAMOS LA VOZ CANTANTE’, con el objetivo de hacer hincapié en la importancia actual de dichos tratamientos, la labor de los farmacéuticos en la información y educación a la mujer al respecto y, en definitiva, concienciar a la sociedad en general -y a la mujer en particular- sobre lo fundamental de llegar a la madurez con salud.

Respecto al papel del profesional de oficina de farmacia en la información y educación a la mujer respecto al uso de la fitoterapia, Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), explica que "por cercanía, accesibilidad y presencia de profesionales sanitarios, la farmacia se presenta como un establecimiento sanitario idóneo para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. En el caso concreto de la menopausia, el farmacéutico puede realizar una detección precoz, promover hábitos saludables, aconsejar productos de dispensación sin receta para aliviar los síntomas más comunes o derivar al ginecólogo en los casos en que sea necesario".

VIII Galardón AEEM: Soledad Giménez
En el marco del Día Mundial, la AEEM entregará hoy el VIII Galardón AEEM a Soledad Giménez, vocalista del grupo Presuntos Implicados, por su labor en la difusión de la imagen de la menopausia como una etapa en la vida de la mujer plena y activa en todas sus facetas, tanto individuales, como sociales, laborales y familiares. “Yo tengo esa edad –afirma Soledad Giménezen la que aparecen los síntomas de la menopausia y soy también de las que no están dispuestas a padecerlos sin la ayuda adecuada. Porque junto a los tratamientos farmacológicos tradicionales  tenemos unas seguras y eficaces terapias naturales que, además, no suponen riesgo para la salud”.

A la mujer le queda un tercio de vida por delante, como mínimo, al llegar a la menopausia. No obstante, según el doctor Sánchez Borrego, “se trata no sólo de añadir años a la vida sino vida y calidad de vida a esos años”. A lo que Soledad Giménez añade su invitación a todas las mujeres que ahora están en esta edad “a cuidarse, a adoptar hábitos de vida saludables, a visitar al ginecólogo en los tiempos adecuados y a recibir esos tratamientos que van a mejorar considerablemente nuestra calidad de vida, sin riesgo para la salud”.

Campaña de información a la mujer
En línea con los objetivos del Día Mundial de la Menopausia, hoy y mañana, la Plaza de Felipe II de Madrid acoge una carpa informativa abierta al público, en la que, también bajo el lema ‘NOSOTRAS LLEVAMOS LA VOZ CANTANTE’, ginecólogos y farmacéuticos resolverán las dudas de las mujeres sobre menopausia, los síntomas y enfermedades asociadas al climaterio, su abordaje y las terapias disponibles. “Se trata de hacer una llamada de atención sobre la importancia de que la mujer conozca las características de esta etapa de la vida, de cómo afrontar los síntomas y enfermedades que pueden surgir y de que ella misma sea protagonista y tome parte de posibles decisiones médicas junto con su ginecólogo”, explica el doctor Sánchez Borrego.

Además, con motivo del Día Mundial, la AEEM ha puesto en marcha una campaña de difusión y concienciación en redes sociales, que incluye la realización de un consultorio en facebook durante toda la semana sobre el uso de terapias naturales durante el climaterio. Para responder a dichas consultas, la Asociación cuenta con la colaboración del Grupo de Jóvenes Expertos de la AEEM.

Isoflavonas: tratamiento eficaz y seguro frente a los sofocos
Los estrógenos, para poder realizar sus efectos, deben unirse a unos receptores que se encuentran localizados en distintos órganos y tejidos. En nuestro cuerpo hay dos tipos de receptores estrogénicos: receptores alfa (α), que se encuentran en el sistema nervioso central, ovarios, mamas y útero, y receptores beta (β), presentes en el sistema nervioso central, vasos sanguíneos, huesos y ovarios, pero no en mamas y útero.

Los estrógenos se unen tanto a los receptores α como a los β mientras que las isoflavonas se unen a los receptores β pero prácticamente no se unen a los α.“Es decir, las isoflavonas actuarán sobre el sistema nervioso central y los vasos sanguíneos, aliviando los síntomas vasomotores, pero, al no actuar en las mamas o el útero no producirán sobre ellos ningún efecto estrogénico, de forma que no se aumenta el riesgo de cáncer de mama y úteroexplica el doctor Sánchez Borrego.

La efectividad y seguridad de las isoflavonas para el tratamiento de los síntomas vasomotores de la menopausia está avalada por diversos estudios científicos (Howes 2006, Nelson 2006, Taku 2012, Steinber 2011) y sus pautas y dosis están bien establecidas. Así, se recomienda como dosis óptima una cantidad de isoflavonas de 80 mg/día. Por otra parte, para obtener unos resultados óptimos es conveniente seguir unas pautas determinadas, como tomar las isoflavonas junto con la comida principal, tomar la dosis óptima o adecuada, no tomar junto con antibióticos y esperar un tiempo a que se manifieste plenamente su acción (6 – 10 semanas).

Menopausia y estilo de vida saludable
Las alteraciones relacionadas con el nivel de estrógenos asociadas al inicio de la perimenopausia y, posteriormente, a la llegada de la menopausia (momento de la vida de una mujer en el que cesa la menstruación), conllevan no sólo una serie de síntomas vasomotores, como los sofocos, sino también un aumento del riesgo de padecer enfermedades asociadas, como osteoporosis, síndrome metabólico y eventos cardiovasculares, etcétera. Por esta razón, el presidente de la AEEM subraya que “es fundamental seguir los principios de un estilo de vida saludable, centrándose en la práctica de ejercicio físico, acompañado de una dieta adecuada, la supresión o restricción de hábitos tóxicos y otras medidas de autocuidado”. Según explica el doctor, “los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad”. Así, incrementar la actividad física a 30 minutos diarios, dejar de fumar y seguir una dieta cardiosaludable incorporando suplementos dietéticos de calcio y vitamina D son los principales factores que ayudarían a modificar el riesgo de patologías.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud