Traductor

25 October 2012

CIBERNED pone en marcha el proyecto SIGNAL, para profundizar en las fases iniciales del Alzheimer



Mª Ángeles Pérez, gerente de CIBERNED; Albert Giralt, Premio al Joven Investigador, y el Prof. Jesús Ávila, director científico de CIBERNED
CIBERNED, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, ha celebrado recientemente en Madrid, el VI Foro CIBERNED, en torno al cual se han congregado algunos de los investigadores básicos y clínicos más relevantes del ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, END. El objetivo fue exponer y analizar los principales avances, logros y retos conseguidos en la investigación sobre enfermedades como la de Alzheimer y Parkinson, que, conjuntamente, afectan aproximadamente a un millón de españoles. Asimismo, se abordaron otras menos conocidas como la de Huntington, las ataxias degenerativas y diferentes patologías neuromusculares, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA. De paso, se hizo entrega del Premio al Joven Investigador, dotado con 3.000 euros, que en esta oportunidad recayó en el Dr. Albert Giralt, por un trabajo sobre Huntington.

Nuevas líneas de investigación

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, durante el Foro los investigadores han intentado responder, entre otros aspectos, a dos cuestiones relacionadas con esta patología: "La teoría de la cascada beta-amiloide como principal causa de desarrollo de la enfermedad ¿es una línea de investigación correcta?", "¿Es el Alzheimer una diabetes de tipo 3?". En ambos casos, las nuevas líneas de investigación en desarrollo cobran fuerza después de que los últimos ensayos clínicos dirigidos a eliminar o reducir el acúmulo de beta-amiloide no hayan ofrecido los resultados esperados, por lo que ya se han comenzado a plantear nuevas alternativas en la comunidad científica.

Proyecto SIGNAL

CIBERNED está llevando a cabo numerosos proyectos traslacionales sobre los efectos del beta-amiloide en modelos animales y en humanos. Uno de ellos es el proyecto SIGNAL, coordinado por el Dr. Alberto Lleó del hospital de Sant Pau de Barcelona, que pretende reclutar a 300 sujetos sin síntomas o síntomas leves de pérdida de memoria en 12 centros de España. En la actualidad se han reclutado ya 70.

El objetivo es estudiar en detalle los cambios que acontecen en el líquido cefalorraquídeo, LCR, en esas fases tempranas. Aunque existe una larga evidencia de que los niveles de la proteína beta-amiloide descienden antes de que aparezcan los primeros síntomas, existen muchos otros cambios que pueden preceder o acompañar al descenso de beta-amiloide, como cambios inflamatorios o de actividad de ciertas enzimas.

Nuevos marcadores

Este proyecto además estudiará la relación de los cambios en LCR con la estructura cerebral mediante la realización de estudios de resonancia magnética, y permitirá conocer con precisión los cambios que ocurren durante esta fase "silenciosa", así como proporcionar nuevos marcadores que pueden servir para realizar un diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos que detengan esta enfermedad.

En cuanto a la posibilidad de considerar la enfermedad de Alzheimer una diabetes tipo 3, la premisa de la que parte el trabajo liderado por el Dr. Ignacio Torres, investigador CIBERNED del Instituto Cajal, es la misma: por el momento no se ha encontrado ninguna terapia basada en la reducción o la eliminación de la proteína beta-amiloide que haya resultado efectiva.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud