Traductor

04 October 2012

Alrededor de 250.000 personas padecen artritis reumatoide en España


Más de 250.000 personas padecen artritis reumatoide (AR) en España, lo que equivale en torno al 0,5% de la población. Se trata de una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que, a pesar de ser enormemente incapacitante, “sigue siendo una gran desconocida”. Además, en varias comunidades autónomas hay un déficit de reumatólogos, según ha advertido el doctor Marcelo Calabozo, presidente de la Sociedad de Reumatología del País Vasco.
Para debatir los últimos avances tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en su tratamiento, la Sociedad Española de Reumatología celebrará mañana día 5 y, pasado, día 6 de octubre, el VII Simposio sobre Artritis Reumatoide de la SER, el Curso de Actualización de Artritis Reumatoide de la SER y el Curso de AR para socios residentes de 3er y 4º año de la SER,tres eventos de alto interés científico que congregarán a los mayores expertos en la materia del país.
En opinión del doctor Eduardo Úcar, presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología (SER), “es fundamental la actualización de las novedades en relación con el abordaje y manejo de esta enfermedad, así como sobre las nuevas formas de tratamiento y efectos de las terapias biológicas”. Sobre todo, añade, se debe transmitir a la población la importancia de acudir cuanto antes al especialista, ya que el diagnóstico precoz logra ralentizar, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del afectado.
Una de las novedades en este ámbito se centra en la suspensión de los tratamientos biológicos gracias a la remisión de la enfermedad, destaca el doctor Úcar, también presidente del Comité Organizador Local del VII Simposio de AR de la SER.

Una enfermedad muy incapacitante
En la actualidad, una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad reumática en el País Vasco. Esto indica que más de 500.000 personas sufren en esta comunidad autónoma alguna enfermedad relacionada con el aparato locomotor.
En concreto, la artritis reumatoide cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Asimismo, esta patología puede dañar otros órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón.
“Además, la inflamación mantenida y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación, lo cual conduce a una deformidad progresiva de las articulaciones, a la pérdida de la capacidad para realizar las tareas de la vida cotidiana y a un deterioro de la calidad y de la expectativa de vida”, explica el presidente de Honor de la SER, quien destaca que “esta patología se da mayoritariamente en una población joven”.
Escasez en el número de reumatólogos
Por su parte, el doctor Calabozo indica que el País Vasco cuenta en este momento con 30 reumatólogos en el sistema público de salud, lo que equivale a un especialista por cada 70.000 habitantes. “Estas cifras se encuentran por debajo de la media, ya que desde la SER se han establecido unas recomendaciones basadas en estándares internacionales que apuntan a que al menos debería haber un reumatólogo por cada 40.000 ó 50.000 habitantes para garantizar una atención de calidad”, explica el Dr. Calabozo. Por lo que se tendría que aumentar este número, al menos, a 45 especialistas.
A juicio del Dr. Calabozo, “teniendo en cuenta la situación económica actual, es probable y comprensible que este número no sea alcanzable en un futuro próximo. Si bien, sería lo aconsejable para cubrir de forma adecuada la demanda”. De todos modos, -añade este experto- debería existir al menos un equipo de reumatólogos en cada hospital general del País Vasco.
Esta comunidad autónoma forma unos 3 especialistas en Reumatología vía MIR al año entre los hospitales de Basurto, Cruces y Donostia. “Es importante que se mantenga este número, ya que en el pasado ha resultado difícil encontrar reumatólogos”, destaca el presidente de la Sociedad de Reumatología del País Vasco.

Actualmente existe una escasez de especialistas en esta comunidad autónoma contribuyendo a un incremento en las listas de espera y a una alta presión asistencial de los profesionales de Reumatología. “Aunque la atención a los enfermos reumáticos en nuestra comunidad es buena. Se debería mejorar la relación entre el médico de familia y el especialista, puesto que una comunicación fluida puede ayudar al manejo diario de estos enfermos y a reducir las visitas al especialista”, constata.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud