Traductor

24 October 2012

Almirall apuesta por la medicina personalizada con su entrada en el capital de AB-Biotics

Almirall, compañía farmacéutica internacional con sede en Barcelona, ha llegado a un acuerdo con la biotecnológica española AB-Biotics para entrar en el capital social de esta firma cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Con esta operación Almirall complementa su compromiso con la innovación a través de la farmacogenética y la medicina personalizada, una de las áreas de especialización de AB-Biotics.

La entrada de Almirall en el capital de AB-Biotics permitirá potenciar la expansión comercial de los tests de farmacogenética desarrollados por la biotecnológica. Ambas compañías colaborarán en la promoción y comercialización de Neurofarmagen en España a partir de 2013. Se trata de un test genético que, a partir del ADN extraído de una muestra de saliva, permite al médico identificar la predisposición del paciente para responder a los principios activos más utilizados en el tratamiento de la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o epilepsia.

La farmacogenética complementa la cartera de proyectos innovadores de Almirall, actualmente centrados en enfermedades respiratorias, alteraciones gastrointestinales y dermatología.

Detalles de la participación

La operación se hará efectiva mediante la suscripción por parte de Almirall de 465.115 acciones de AB-Biotics, al valor de 2,15 euros por acción, en el marco de la operación de aumento de capital social que AB-Biotics mantiene actualmente abierta en el MAB y asegura una participación mínima del 5%. Este capital se destinará a la financiación de diversos estudios y programas de investigación dentro del área de Genética de AB-Biotics, así como a la expansión internacional de los productos de este área.

Medicina personalizada

El proyecto Genoma Humano permitió descubrir que entre individuos distintos hay millones de pequeñas diferencias en su ADN, algunas de las cuales influyen en la predisposición de una persona a padecer ciertas enfermedades y también en cómo un paciente va a responder a los medicamentos. La farmacogenética es la rama de la genética que estudia cómo las variaciones genéticas o polimorfismos afectan a la respuesta de un paciente a los fármacos. Dado que la respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos, la utilización de tests farmacogenéticos para la prescripción de medicación permite al médico aumentar la eficacia de los tratamientos y disminuir los efectos secundarios para el paciente -llevando a cabo una medicina personalizada-, además de reducir el coste para el sistema sanitario. Gracias a la investigación en este ámbito, AB-Biotics lanzó en 2010 Neurofarmagen, una línea de análisis genéticos que, mediante un muestra de saliva, permiten valorar la predisposición del paciente para responder a la terapia en el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas como son la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la epilepsia. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud