Traductor

05 October 2012

Alicia Koplowitz promueve la primera cátedra de Psiquiatría Infantil en España



Mercedes Molina, Vicerrectora de Transferencia de la Universidad Complutense y Alicia Koplowitz, Presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, han firmado el convenio para la creación de la “Cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil”, que dirigirá el Profesor Celso Arango. El objetivo es avanzar en el conocimiento de la Psiquiatría y de la Psicología de la Infancia y la Adolescencia, así como impulsar el fomento de la docencia y la investigación. El convenio suscrito entre la Universidad Complutense y la Fundación Alicia Koplowitz tiene un horizonte temporal de tres años, durante el cual la Cátedra contará con una dotación inicial de 270.000 euros.

La “Cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil” se convertirá en el punto de encuentro para la formación, la investigación, el diálogo, el debate y la transmisión del conocimiento. La colaboración del mundo universitario es fundamental para la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, materia que no está reconocida como especialidad médica en España, pese a su creciente importancia en la sociedad actual. Un 20% de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental como la anorexia, el autismo, la hiperactividad, la ansiedad y trastorno de déficit de atención, entre otros.

Una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Además, hoy las enfermedades neuropsiquiátricas (que engloban a las enfermedades mentales y las neurológicas) tienen un mayor impacto social, asistencial y médico que otras patologías que reciben una mayor atención. Por ejemplo, las enfermedades neuropsiquiátricas suponen un 30% de la discapacidad atribuible a enfermedades médicas en nuestro país frente al 27% que suponen las cardiovasculares y las relacionadas con el cáncer (en una proporción del 15% las primeras y 12% las segundas). Asimismo, las enfermedades mentales son la causa del 40% de las patologías crónicas y del 30% de la discapacidad que se produce en nuestro país, según el Informe ‘Presente y futuro de las enfermedades mentales más prevalentes’, elaborado por el Instituto de Estudios Médicos Científicos (INESME).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud