Traductor

04 October 2012

Acuerdo de colaboración entre Irene Villa y Crio-Cord


 La periodista, escritora y conferenciante Irene Villa y Crio-Cord, banco familiar de conservación de células madre líder en España, han alcanzado un acuerdo de colaboración para difundir a la sociedad el conocimiento sobre las células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical (CMSTCU), sus aplicaciones terapéuticas, actuales y potenciales, y los últimos avances en investigación. Este acuerdo se materializará con la intervención de Irene en distintos foros, medios de comunicación y redes sociales. Las células madre son ya una realidad para el tratamiento de muchas enfermedades y para la medicina regenerativa, y la investigación evidencia un enorme potencial para afrontar otras enfermedades. Es un tema que sigo de cerca y, por su interés, novedad y posibilidades a la hora de afrontar problemas de salud, he decidido embarcarme en este proyecto”, afirma Irene Villa.
Los tratamientos con estas células madre,  son ya una realidad. En la medicina actual son con frecuencia la primera opción en el caso de enfermedades graves como la leucemia o distintos tipos de anemia. De hecho, ya se han llevado a cabo más de 20.000 trasplantes en todo el mundo.
Hoy en día se utilizan para tratar más de 80 enfermedades graves, pero su potencial es uno de los descubrimientos más esperanzadores de la medicina. Se espera que en el futuro se puedan abordar enfermedades que hoy en día no tienen tratamiento.
Las terapias con células madre del cordón umbilical de un hermano compatible tienen unos resultados excelentes y muchas más probabilidades de éxito que si son de otra persona. Su facilidad de obtención y de conservación en el momento del parto, así como las características únicas de sus células, hacen del cordón umbilical la mejor fuente de células madre adultas del cuerpo humano.

Medicina regenerativa
Gran parte de la investigación en células madre está centrada en la aplicación de las células madre del tejido del cordón umbilical (mesenquimales) en medicina regenerativa. El tejido del cordón umbilical contiene una gran cantidad de estas células que tienen gran capacidad para diferenciarse en células de distintos tejidos del cuerpo humano. Por eso se están utilizando en tratamientos experimentales para la reparación de huesos, cartílagos, cirugía de reconstrucción, intervenciones de corazón, diabetes o enfermedad de Crohn. Además, no generan rechazo y atenúan la respuesta inmune. Estas células poseen también un gran potencial para la aplicación como modelos de investigación celular para entender malformaciones y desórdenes genéticos.

‘Traductora social’
Gracias a este acuerdo entre Irene Villa y Crio-Cord, se difundirá el conocimiento sobre las células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical, sobre por qué es importante conservarlas, cuáles son los últimos avances en investigación y cuáles son sus aplicaciones terapéuticas actuales y potenciales.
Susana Esteban, Directora General de Crio-Cord, afirma que, como banco de conservación líder, “hemos asumido nuestro compromiso con la sociedad para ofrecerles un servicio de calidad, seguro y con transparencia”. En este sentido añade que “informar a la sociedad sobre las células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical y sus aplicaciones terapéuticas forma parte de este compromiso”. Respecto al acuerdo alcanzado, Susana Esteban se muestra muy satisfecha: “estamos muy orgullosos de poder colaborar con Irene Villa. Su labor va a ser fundamental para difundir entre la población el conocimiento sobre estos temas tan importantes para el progreso científico y médico”.
La sociedad podrá aproximarse mejor a estos temas científicos si hay un agente social que traslade este conocimiento en un lenguaje asumible. “Mi papel va a ser el de ‘traductora social’, el de acercar a la gente el conocimiento de la investigación, las aplicaciones terapéuticas, los últimos avances y el enorme potencial que tienen las células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical. El objetivo es trasladar el lenguaje científico, acercar estos contenidos de una forma sencilla y de manera accesible para todo el mundo”, afirma Irene Villa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud