Traductor

04 September 2012

Unos 450 andaluces con enfermedades crónicas incorporan a su vida hábitos saludables a través de la formación entre iguales

Unos 450 andaluces con enfermedades crónicas han incorporado a su vida hábitos saludables a través de la formación entre iguales. La red de formadores de la Escuela de Pacientes, proyecto de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha impartido en lo que va de año un total de 37 talleres de formación sobre fibromialgia, diabetes, cáncer de mama e insuficiencia cardiaca en 33 centros sanitarios y hospitales de Andalucía, a través de los que ha asesorado y enseñado a estas personas con una enfermedad crónica a incorporar hábitos de vida saludables y mejorar su calidad de vida.

De esta forma, los pacientes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Este plan de acción consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada persona se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud, en su estado de ánimo y en su convivencia con los síntomas de la enfermedad.

El ejercicio físico y la alimentación saludable son dos de los objetivos más recurrentes en los planes de acción individuales diseñados por los pacientes, proponiéndose acciones como ‘caminar media hora diaria’, ‘comer al menos dos piezas de fruta al día’ o ‘beber un litro de agua a diaria’. No obstante, muchas de las personas asistentes a estos talleres también se proponen acciones encaminadas a mejorar el estado de ánimo a través de planes centrados en la mejora de la imagen personal o la búsqueda de actividades placenteras en su tiempo libre: ‘leer media hora al día’, ‘asistir a clases de pintura’, ‘tener tiempo para mí’, etc.

Durante este año 2012, la Escuela de Pacientes ha reforzado su Red de Formadores a través de la realización de cuatro talleres de formación de formadores/as sobre fibromialgia, cáncer de mama, insuficiencia cardiaca y diabetes, enfermedades con una alta incidencia en Andalucía. En esta nueva etapa formativa, la Escuela de Pacientes hace especial hincapié en los cambios de hábitos de los pacientes que sufren una enfermedad crónica, enseñándoles a manejar mejor su enfermedad, a autogestionar la misma, y a modificar todos aquellos hábitos que puedan suponer un factor de riesgo.

Metodología
El intercambio de experiencias y consejos y el apoyo mutuo centran los talleres de la Escuela de Pacientes, donde la formación entre iguales es la clave para que los/las pacientes que asisten a los talleres apuesten por un cambio de hábitos y lo lleven a la práctica.

La conexión entre formadores y pacientes es instantánea. Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos/as que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes surgió en 2008 con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Todas las personas interesadas por estos talleres pueden conocer los talleres programados y descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (www.twitter.com/escpacientes).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud