Traductor

25 September 2012

UNA DE CADA CUATRO PERSONAS DESARROLLA UN TRASTORNO DE SALUD MENTAL A LO LARGO DE SU VIDA


Hoy ha dado comienzo en Bilbao el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra del 25 al 28 de septiembre, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM). Durante la rueda de prensa de presentación, Julio Bobes y Miquel Bernardo, presidente y vicepresidente de la SEPB y Miguel Gutiérrez, presidente del comité organizador del Congreso y vicepresidente de la SEP, han puesto de relieve que “hoy en día, las enfermedades y los trastornos mentales afectan al 25% de nuestra sociedad”.

El doctor Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha señalado en este sentido que “a pesar de esta alta prevalencia de los problemas de salud mental, en España sólo se destina un 5% del gasto sanitario público a su tratamiento, muy lejos todavía del porcentaje que sería necesario, y muy por debajo de lo que se asignan en los países más desarrollados económicamente de la Unión Europea. Las enfermedades mentales tienen un elevado coste directo e indirecto y suponen una gran carga de enfermedad”.

Las consecuencias de esta situación “ya las estamos constatando en diversos aspectos. Uno de ellos es que gran parte de los recursos existentes para la salud mental se están destinando a cubrir una gran cantidad de costes indirectos (como rehabilitación, dependencias, minusvalías), en detrimento de los costes directos en actividades como prevención y tratamiento”.

El profesor Bobes ha señalado que modelo actual “nos coloca ante una situación en la que abundan los procesos cronificados, con abordajes tardíos, estadios incapacitantes, gasto en pensiones, mayor necesidad de apoyo sociosanitario, etcétera”.




Prevención frente a psiquiatría reactiva
En este sentido, el doctor Miguel Gutiérrez, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), ha reivindicado la pertinencia del lema elegido para el Congreso: ‘Hacia una psiquiatría predictiva, participativa, personalizada y preventiva’. “Estamos en un momento de desarrollo de nuestra especialidad que nos dirige hacia una situación en la que la prevención será más importante que la curación. La psiquiatría reactiva será insostenible en un futuro no muy lejano, máxime considerando el progresivo envejecimiento de la población”.

Admite Miguel Gutiérrez  que “la evolución de la medicina preventiva ha sido paralela a la de la medicina científica y cada vez se conocen mejor los factores de riesgo ambientales y la posibilidad de prevenirlos” y ha manifestado que “en la psiquiatría ha ocurrido lo mismo pero con matices”. Desde esa perspectiva, Miguel Gutiérrez advierte que “el moderno concepto de medicina predictiva plantea la existencia de una predisposición constitucional condicionada genéticamente para padecer determinados procesos patológicos” y  puntualiza que “estos conceptos también se han aplicado a la Psiquiatría”.

Desarrollo constante de la Psiquiatría
El profesor y doctor Miquel Bernardo, director del Programa Esquizofrenia Clínic (Hospital Clínic y Universidad de Barcelona) y profesor de la Universidad de Barcelona, ha recordado que la psiquiatría es una de las parcelas de la medicina que más desarrollo asistencial ha tenido en los últimos 20 años. No obstante, debido a la alta prevalencia de las enfermedades mentales, “es necesario que el sistema sanitario siga haciendo hincapié en el desarrollo profesional de la especialidad”.

Para contribuir a un mejor desarrollo, “durante el Congreso se van a poner de relieve las distintas técnicas asistenciales, tanto psicoterapéuticas como biológicas, y los avances obtenidos en los ámbitos psicofarmacológico, genético, de neuroimagen, y de técnicas de estimulación cerebral, entre otros”.

“Nuestra apuesta por la formación continuada a través de la cada vez mayor oferta de cursos en los congresos nacionales de Psiquiatría, es un elemento esencial para seguir elevando la calidad de la investigación y la asistencia psiquiátrica en España, y una herramienta de gran valor para continuar trabajando en la revalidación y recertificación de los especialistas en Psiquiatría”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud