Traductor

17 September 2012

Un total de 1.978 farmacéuticos aspiran a una oficina en la tercera y última fase del primer concurso público en Andalucía

Un total de 1.978 farmacéuticos aspiran a una oficina de farmacia en la tercera y última fase del primer concurso público, cuya convocatoria ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 182 de 17 de septiembre de 2012.

Con ello, se abre la tercera fase, en la que los aspirantes podrán acceder a alguna de las 61 farmacias que han quedado ‘libres’ en las dos fases anteriores por haber sido sus titulares adjudicatarios de una nueva oficina. Esta tercera fase del concurso está abierta, en exclusiva, para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia y que lo solicitaron al convocarse el concurso.

Toda la información relativa a este concurso está disponible en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud), desde los listados de puntuaciones, hasta el mapa de Andalucía con la ubicación de las oficinas nuevas que han salido a concurso, la resolución que oferta las 61 farmacias en esta fase tercera junto con el modelo de documento para seleccionarlas, así como información relativa y aclaratoria sobre esta fase tercera, los listados y el proceso de baremación.

Las citas para los actos de conformidad se publicarán, con un mínimo de diez días de antelación, en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud), así como en los tablones de anuncio de las Delegaciones Territoriales del ramo.

El de Andalucía ha sido el primer concurso público, abierto a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de una nueva oficina, con lo que la Administración sanitaria ha hecho extensible la opción de acceder a este proceso en igualdad de condiciones a todos los farmacéuticos. De hecho, los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación postgrado han sido la medida de baremación establecida. Para ello, se determinaron tres fases diferenciadas en función del perfil profesional de cada aspirante.


Las fases del concurso

En la primera fase del concurso público se procedió a la adjudicación de las nuevas oficinas a aquellos profesionales titulares de farmacias y con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes. Esta fase ha tenido como finalidad ‘premiar’ la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento. Para esta fase se reservó el 20% de las farmacias que salen a concurso, resultando seleccionadas 61.

La segunda fase del concurso ha estado abierta para todos los farmacéuticos que deseaban ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseaban cambiar de ubicación. En esta fase se han seleccionado un total de 252 oficinas, de las que 12 han estado reservadas para las personas con discapacidad que han sido admitidas a la convocatoria.

A la tercera fase del concurso han llegado aquellas farmacias que han resultado ‘libres’ por haber resultado sus titulares adjudicatarios de una nueva oficina. Concretamente, son un total de 61 farmacias a las que podrán acceder, en exclusiva, aquellos farmacéuticos admitidos en el concurso y que nunca han sido titulares de una farmacia. Concretamente, un total de 1.978 son los aspirantes a una de ellas.

Más de 300 nuevas farmacias

Una vez sean seleccionadas las 61 farmacias de la fase tercera, junto con las 313 nuevas oficinas ya seleccionadas en fases anteriores, hacen un total de 374 farmacias a adjudicar por la Consejería de Salud y Bienestar Social. Las nuevas farmacias suponen un incremento del 9% respecto al número actual existente (3.550 aproximadamente) y se distribuyen en las zonas identificadas como necesitadas de este recurso por ser espacios de crecimiento de grandes ciudades, zonas de costa que atraen turismo o para cubrir las necesidades de la población de pequeños núcleos. En concreto, se han presentado una media de casi nueve solicitudes para cada una de las farmacias disponibles.

Así, de las 374 farmacias, 124 se ubican en zonas costeras y 63 de ellas en zonas turísticas donde se ha producido un incremento importante en el número de plazas hoteleras y segundas residencias; 73 en áreas metropolitanas y 48 en núcleos aislados y zonas con alguna de las excepciones incluidas en la Ley, tales como tener una limitación geográfica por excesiva distancia con la farmacia más cercana.

Por su parte, la distribución provincial es la siguiente: Almería 61; Cádiz 43; Córdoba 19; Granada 44; Huelva 30; Jaén 19; Málaga 81; y Sevilla 77.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud