Traductor

25 September 2012

Un tercio de los pacientes con uveítis sufre algún grado de ceguera, según Reumatología


Durante el desarrollo del primer Curso Avanzado de Uveítis y Patología Ocular Inflamatoria celebrado este pasado fin de semana en Santander, y organizado por la Sociedad Española de Reumatología, SER, reumatólogos y oftalmólogos pusieron de relieve que la dificultad diagnóstica de esta patología configura el equipo multidisciplinar que orienta el diagnóstico de las uveítis y controla los tratamientos sistémicos que necesitan los pacientes.

"Aproximadamente en el 50% de los pacientes con uveítis no es posible llegar a un diagnóstico etiológico después de una evaluación exhaustiva y son diagnosticados de uveítis idiopáticas, es decir, de origen desconocido", según explicó el Dr. Ricardo Blanco, reumatólogo del santanderino H.U. Marqués de Valdecilla.

A pesar de la dificultad diagnóstica de esta patología ocular inflamatoria, en la otra mitad de los casos puede establecerse una causa. Se estima que en una tercera parte de los pacientes la uveítis se produce por alguna enfermedad reumática como pueden ser la artritis idiopática juvenil, AIJ, la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías, la artritis reactiva, algunas vasculitis sistémicas y la sarcoidosis, entre otras. A juicio del Dr. Blanco, "concretamente, hasta en un 40% de los pacientes con uveítis es posible identificar una enfermedad sistémica, generalmente reumática y, en los casos restantes, la uveítis se debe a cuadros puramente oftalmológicos".

Al decir de este especialista, "la probabilidad de encontrar una enfermedad sistémica asociada a una uveítis es mayor en uveítis anteriores y panuveítis, mientras que en la mayor parte de las uveítis posteriores, el diagnóstico final se corresponde con cuadros infecciosos y en las uveítis intermedias con cuadros idiopáticos".

Atención multidisciplinar

Dada la dificultad diagnóstica de esta patología, reumatólogos y oftalmólogos configuran el equipo multidisciplinar que orienta el diagnóstico de las uveítis y controla los tratamientos sistémicos que necesitan los pacientes. En estas unidades multidisciplinares se realiza una exploración del paciente y junto con su historia clínica, los dos especialistas buscan las posibles causas que pueden producir esta inflamación ocular y valoran qué pruebas se deben solicitar. "Una vez diagnosticado, es en general el reumatólogo el experto que instaura el tratamiento sistémico, controla su posología en cada visita y vigila los posibles efectos adversos de la medicación", señala Blanco.

Por eso, prosigue, "desde la Sociedad Española de Reumatología consideramos clave la formación continua de ambas especialidades de manera conjunta, para que tanto reumatólogos como oftalmólogos puedan aportar sus conocimientos para mejorar en el diagnóstico y abordaje de esta patología", ha expuesto el experto.

Amplia variedad de pronóstico

El tipo de uveítis que se produzca determina tanto las manifestaciones clínicas a nivel ocular como el pronóstico. Así, la uveítis anterior suele cursar con dolor, enrojecimiento ocular y fotofobia de aparición más o menos brusca; pocas veces existe disminución de la agudeza visual y, si aparece, suele ser leve. Sin embargo, en la uveítis posterior existe disminución de la agudeza visual, visión de 'moscas volantes' y ocasionalmente fotofobia; por el contrario, no suele existir dolor ni enrojecimiento ocular.

En cuanto al pronóstico, en palabras del reumatólogo, "en el caso de las uveítis anteriores este es, por lo general, bueno; mientras que en las uveítis posteriores, intermedias y panuveítis el pronóstico varía según la gravedad de la inflamación y el tipo de enfermedad que ocasione esa uveítis, pudiendo llegar a convertirse en ceguera si no se trata y controla bien desde el principio".

Relativa baja incidencia

Tanto es así que, a pesar de la relativa baja incidencia de la uveítis (0,1%, lo que supone 52 casos nuevos por 100.000 habitantes al año), se estima que el 10% de pérdidas visuales totales se debe a esta enfermedad, según la Sociedad Española de Reumatología. Asimismo, un tercio de los pacientes con uveítis tiene ceguera y la patología supone la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral.

Durante esta primera edición del Curso Avanzado de Uveítis y Patología Ocular Inflamatoria, tanto reumatólogos como oftalmólogos han abordado, entre otros temas, la anatomía funcional uveal y técnicas especiales de exploración oftalmológica (angiografía, OCT, eco ocular), los patrones y el enfoque diagnóstico global de las uveítis o la revisión de la evidencia en tratamientos sistémicos. Asimismo, se han organizado un par de mesas redondas de casos prácticos, una de ellas sobre patología orbitaria, de superficie, infecciosa y ocular anterior; y la otra sobre patología posterior y sistémica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud