Traductor

06 September 2012

Sigue aumentando el mercado de genéricos y cae el gasto farmacéutico por el copago

Así se pone de manifiesto en nuevo informe (que adjuntamos) de la consultora IMS, especializada en mercado farmacéutico, que, tras haber analizado las ventas de las 17 moléculas más representativas, pone de manifiesto que la cuota de genéricos en unidades se sitúa cerca del 69% a mediados de agosto, confirmando un cambio de tendencia tras el ligero retroceso sufrido desde la implantación del RD 09/2011. Más claro aún es el efecto cuando el análisis se limita a los genéricos más recientes, donde la cuota ha crecido 10 puntos desde el mínimo alcanzado a principios de 2012. Según dice el informe, la tendencia es generalizada a nivel autonómico y Castilla León, Madrid y el País Vasco se sitúan a la cabeza en cotas por encima del 73%.

Copago farmacéutico

Por otro lado, desde el momento de la entrada en vigor del nuevo modelo de copago, el pasado 1 de julio, el mercado marca un decrecimiento continuado y consistente. Tras la caída del mes de julio, el mercado volvió a caer en las dos primeras semanas de agosto. Tradicionalmente las ventas semanales son en general bastante estables salvo en períodos festivos, con lo cual está claro que el copago está generando una bajada en las ventas en la farmacia más allá del impacto que el porcentaje de aportación de cada ciudadano puede tener en los datos de gasto. De todos modos, el informe advierte que será necesario esperar a septiembre para ser capaz de evaluar el impacto real de dicha medida.

Bajada de precios y crecimiento

Por último, el estudio ofrece datos sobre la evolución de algunas de las marcas que más agresivamente han actuado en cuanto a las bajadas de precios y que, de acuerdo con los resultados de la investigación, pone de manifiesto que las compañías que más han bajado el precio volvieron a incrementar de forma agresiva sus ventas en el mes de julio. Las 5 compañías presentan altos crecimientos coincidiendo con la implantación del precio más bajo.

Sigue aumentando el mercado de medicamentos genéricos y se mantiene la caída del gasto por el copagoEn este contexto, también se indica que, analizada la evolución semanal de una molécula como la simvastatina, el efecto pareció alcanzar techo en julio. En la 2ª y 3ª semana de julio la cuota de las 5 compañías en simvastatina se situó en el 19% a nivel nacional, pero bajó a partir de la primera semana de agosto.


Análisis de la evolución de ventas tras las nuevas medidas

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud