Traductor

12 September 2012

Siete de cada diez andaluces opinan que la sanidad pública funciona bien, el porcentaje más alto desde 1995


El 73,4% de los andaluces creen que el sistema sanitario público funciona bien en Andalucía, según los datos del último Barómetro Sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad relativo a 2011. Este valor es el más alto desde que comenzara a hacerse este tipo de estudios en 1995 y ello pese a las dificultades derivadas de la situación económica.

Mientras que el conjunto de España baja en casi un punto el porcentaje de personas que opina que el sistema sanitario funciona bien (del 73,9 al 73,1%), en Andalucía sube esta cifra del 71,5 al 73,4%, casi dos puntos porcentuales. Otro dato que muestra un estancamiento de la valoración de la ciudadanía es la opinión general que recoge el estudio: en la media nacional se estanca entre 2010 y 2011 en un 6.6 (de 0 a 10) y en Andalucía sube (desde 6.4 a 6.6). En ambos casos, son los valores más altos que nunca ha tenido Andalucía.

Además, los andaluces muestran su satisfacción con los servicios ofrecidos en todos los niveles asistenciales y, especialmente, en la atención primaria. La opinión sobre la mejora de los servicios sanitarios públicos por nivel asistencial muestra que para un 47,1% de los encuestados la atención ha mejorado (frente a la media nacional del 41,14%). En cuanto a la satisfacción general con los servicios sanitarios públicos, un 87,5% de los andaluces se muestra muy satisfecho con ellos.

En cuanto a las consultas externas o con especialistas, un 40,5% (34,7% de media en España) señala que la atención ha mejorado, mientras que solo un 6,18% dice que ha empeorado (un 11,8% lo dice en la media nacional). El grado de satisfacción se sitúa en un 86,3%, cuatro puntos por encima de la media nacional, 8 puntos sobre la satisfacción de los valencianos y 7 sobre la catalana.

En las urgencias estas diferencias son más acusadas. En Andalucía, un 85,4% muestra su satisfacción con la atención recibida, mientras que la media nacional se queda en 80,35% (77,1% en Madrid y Valencia y 76% en Cataluña).

La percepción de mejora en la hospitalización es de un 41,18% en Andalucía y de un 37,7% en el resto de la nación. La satisfacción general en este caso se mantiene prácticamente estable entre la media nacional y la de las comunidades.

Estas cifras, en un contexto de crisis dejan entrever que, mientras la apreciación de mejora de la calidad de la sanidad y el grado de satisfacción de los ciudadanos se estanca en el resto del país, en Andalucía se confirma la mejoría de los últimos años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud