Traductor

11 September 2012

Se pone en marcha la campaña 'Ahora por fin controlo mi migraña', con motivo del Día Europeo de Acción contra la Migraña‏

Descargar Cartel Migraña.jpg (965,9 KB)

La migraña es una enfermedad neurológica prevalente, crónica, episódica y recurrente que afecta principalmente a mujeres jóvenes en edad laboral y reproductiva. Se trata de un problema de salud pública presente en todo el mundo que afecta de forma negativa a la calidad de vida de quien la sufre.
En España, según estudios recientes, aproximadamente el 12% de la población de entre 18 y 65 años sufren migraña (cerca de 5 millones de personas)1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la migraña grave como una de las enfermedades más discapacitantes que se pueden padecer3.
A pesar que la migraña destaca por su frecuencia y por el impacto negativo que ejerce sobre la calidad de vida (familiar, laboral y social) del individuo que la padece1, muchos pacientes no solicitan cita con el médico2.
En España, el impacto económico de la migraña, en términos indirectos, se cifra en un mínimo de mil millones de euros al año, perdiéndose más de 13 millones de jornadas laborales al año4.
Ante esta situación y coincidiendo con el Día Europeo de Acción contra la Migraña (12 de septiembre), MSD y AEPAC (Asociación Española de Pacientes con Cefalea), inician una campaña bajo el nombre ‘Ahora por fin controlo mi migraña’ para concienciar a la sociedad de la importancia de estar correctamente diagnosticado y evitar la automedicación.
Cartel comic de Paco Roca

La campaña se centra en la difusión de un cartel en formato comic que recrea un día habitual de una paciente con migraña, ilustrado por Paco Roca, uno de los autores de cómic español más reconocidos, que cuenta, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Cómic (2008) o el de Mejor guión adaptado en los Premios Goya 2012 por la película “Arrugas”.

El cartel se puede descargar vía online en la dirección www.msd.es/pacientes.
Según explica el propio Paco Roca, “la idea de este comic es recrear el día a día de una paciente con migraña, y la dificultad de que el entorno comprenda lo discapacitante que puede llegar a ser, para incrementar la concienciación social sobre esta enfermedad”. “Al mismo tiempo – añade- colaboramos para que cualquier persona, independientemente de su edad, tenga acceso a información y sepa los pasos que debe seguir”. En este sentido, “un comic es una herramienta que facilita la comprensión y que llega a un público más amplio y que puede resultar especialmente útil para mejorar el conocimiento de la enfermedad en el entorno familiar”. Antes de la pubertad, la migraña es más frecuente en los niños que en las niñas. Según un estudio, la prevalencia global de migraña en niños es del 6,3%1. En ocasiones, explicarles los síntomas se hace complicado, de ahí la idoneidad de este formato, útil para explicar la patología tanto a niños como a mayores.
Elena Ruiz de la Torre, presidenta de AEPAC, explica que “este comic es una herramienta al servicio de la salud a través de la cual queremos concienciar a la sociedad de la importancia de estar correctamente diagnosticado y evitar la automedicación”. En este sentido, el cartel muestra el día de una paciente con migraña y la decisión de acudir al médico para empezar a tratarla e identificar correctamente los síntomas.
Por su parte, la Dra. Patricia Pozo Rosich, neuróloga del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, hace hincapié en la importancia de evitar la automedicación. “Es imprescindible que la migraña sea tratada por el neurólogo para poder abordarla de la forma más oportuna para el paciente”, afirma. En este sentido, los triptanes constituyen actualmente el tratamiento más adecuado para las crisis de migraña de intensidad moderada o grave4.
Impacto en la vida familiar, social y laboral
Además, según la Dra. Pozo Rosich, “el diagnóstico por parte del médico facilita que el paciente conozca y sepa como actuar ante los primeros síntomas. Asimismo, existen webs científicas y atendidas por profesionales que son de fácil acceso para el paciente a través de las que se puede conocer la patología y los factores que la pueden desencadenar”. En esta línea, la web “Migraña y Tú” (www.migranaytu.es), que cuenta con la colaboración de MSD, muestra al paciente los signos de alarma, las fases y los desencadenantes.
La migraña afecta aproximadamente al 5% de los varones y a un 15-20% de las mujeres pero a pesar de su elevada prevalencia y de su impacto en la vida diaria, es un trastorno insuficientemente reconocido y tratado5. Más del 80% de los pacientes, sufre algún grado de discapacidad relacionada con la cefalea. Es un padecimiento que puede acompañarse de un absentismo laboral considerable y de la cancelación de las actividades sociales6. Durante un periodo de tiempo puede suponer una carga importante para el trabajo, la formación, los amigos y la familia íntima del paciente5-7.
La frecuencia de las crisis es muy variable, pero la Dra. Pozo Rosich explica que “si no hay un tratamiento prescrito por el especialista, lo habitual es que los episodios duren entre 4 y 72 horas”. El dolor puede ser muy intenso y el temor del paciente a que aparezca la próxima crisis puede conseguir romper la vida familiar, social y laboral del que las padece. “Los dolores pueden ir acompañados de trastornos visuales, sensibilidad a la luz, náuseas, vómitos y empeoran con la actividad física”, ha añadido la especialista.
Asimismo, Elena Ruiz de la Torre apunta que “es preciso continuar en la labor por mejorar la información y el abordaje de la enfermedad y concienciar a la sociedad de la importancia de tener un diagnóstico médico”.
Según Elena Ruiz de la Torre, “las migrañas son una verdadera enfermedad neurológica. Hay pacientes poco afectados y otros muchos como los que sufren más de quince crisis al mes. Por eso, creemos que es conveniente que la sociedad y, especialmente, las personas que crean que pueden estar sufriendo migrañas consulten a su médico y que tengan una valoración y un diagnóstico profesional”.
La migraña
La migraña es una enfermedad neurológica que tiene un impacto no sólo médico, sino también familiar, social y económico; puede alterar de forma importante la vida laboral y extra laboral, afectando a la calidad de vida de estas personas6,7.
La migraña es un trastorno crónico caracterizado por ataques episódicos de cefalea de intensidad variable, pulsátil, generalmente en un lado de la cabeza, que pueden durar entre 4 y 72 horas8. La cefalea se agrava por la actividad física y puede ir acompañada de síntomas vegetativos como náuseas, vómitos o fotofobia5. La mayoría de los pacientes sufren migraña sin aura; sin embargo, en algunos pacientes el ataque viene precedido por síntomas neurológicos, generalmente visuales o pérdida de fuerza, o dificultades para el lenguaje, síntomas conocidos como “aura”5,6,8.
Un diagnóstico rápido y correcto, la prescripción y estrategia del tratamiento adecuado, a cada paciente, y la adherencia al mismo son elementos cruciales en el éxito terapéutico de las crisis de migraña.
La labor de la AEPAC (Asociación Española de Pacientes con Cefalea)
AEPAC es una asociación de pacientes sin ánimo de lucro que nace en 2004 al abrigo de la Campaña de Sensibilización en Cefaleas de la Organización Mundial de la Salud. La escasez de información existente y lo incapacitante de esta enfermedad, motivaron su constitución como la primera asociación española de pacientes con dolor de cabeza. La Asociación tiene como reto servir de ayuda a todos aquellos afectados por esta enfermedad, que son personas que no saben dónde acudir ni a quién recurrir. La AEPAC les ayuda a encontrar un médico/centro que les informe sobre la enfermedad, las noticias más importantes en cuanto a la evolución de las investigaciones en este campo, los distintos tipos de dolores de cabeza que existen, los médicos especializados más próximos, etc.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud