Traductor

11 September 2012

ratiopharm lanza la última novedad en genéricos: Risedronato ratiopharm 75 mg comprimidos recubiertos película EFG, para tratar postmenopausia


ratiopharm, laboratorio farmacéutico especializado en la producción y comercialización de especialidades farmacéuticas genéricas, lanza al mercado Risedronato ratiopharm 75 mg comprimidos recubiertos con película EFG, indicado para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica con elevado riesgo de fracturas. De esta forma, ratiopharm vuelve a ampliar su vademécum con la novedosa versión genérica de Actonel®9 y Acrel®10.

Con esta nueva presentación de risedronato en cajas de 2 comprimidos de 75 mg cada uno, se mejora la adherencia al tratamiento al reducirse el número de tomas que el paciente debe ingerir respecto al tratamiento con Risedronato Semanal ratiopharm 35 mg comprimidos recubiertos con película EFG. Además, risedronato ratiopharm 75 mg comprimidos EFG sale al mercado con un tiempo de caducidad superior respecto al resto de presentaciones disponibles actualmente.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la masa ósea y alteraciones de la microarquitectura del tejido del hueso, que conducen a un incremento de la fragilidad y, consecuentemente, a un riesgo elevado de presentar fracturas1. El risedronato de sodio es un bifosfonato de piridinilo que actúa directamente sobre los huesos, se fija a la hidroxiapatita ósea (formada por fosfato de calcio cristalino) e inhibe la resorción ósea mediada por los osteoclastos2, células que degradan y reabsorben huesos.

En estudios preclínicos, este fármaco demostró tener una potente actividad antiosteoclástica y antirresortiva, y aumentó de forma dosis dependiente la masa ósea y la resistencia biomecánica esquelética. En estudios realizados en mujeres posmenopáusicas, se observó un descenso en los marcadores bioquímicos del recambio óseo al mes de tratamiento, con un máximo descenso a los 3-6 meses3.

Las muestras de biopsia ósea de las mujeres posmenopáusicas tratadas en los ensayos clínicos con 5 mg de risedronato al día durante 2-3 años mostraron un descenso moderado del recambio óseo tal y como se esperaba. El hueso formado durante el tratamiento con risedronato tenía una mineralización ósea normal, por lo que los datos parecen indicar que su efecto no perjudica a la calidad del hueso4.

Factores de riesgo y prevalencia

Una serie de factores de riesgo se asocian con la osteoporosis posmenopáusica incluyendo masa ósea reducida, baja densidad mineral ósea, existencia de fracturas previas, menopausia precoz, historia de tabaquismo, consumo de alcohol y antecedentes familiares de osteoporosis5.

La osteoporosis es la enfermedad ósea más prevalente y afecta a un 35 por ciento de mujeres españolas de más de 50 años, porcentaje que se eleva a un 52 por ciento en las mayores de 706. Una de cada 5 mujeres con edad superior a los 50 años tiene al menos una fractura vertebral debida a la osteoporosis, que se asocia a un deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud y a un riesgo aumentado de sufrir otras fracturas. La incidencia anual de fractura de fémur en mujeres de edad superior a 50 años es de 3 por 1.0007. Solo en España se producen 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales al año ligadas a la osteoporosis8.

La nueva versión de Risedronato ratiopharm, con receta médica y financiado por el Sistema Nacional de Salud, se presenta en cajas de 2 comprimidos de 75 mg cada uno, recubiertos con película EFG de color rosa. La dosis recomendada en adultos es de un comprimido de 75 mg administrado durante dos días consecutivos al mes, por vía oral.

Risedronato Semanal ratiopharm se presenta en cajas de cuatro comprimidos de 35 mg cada uno, y la dosis recomendada en adultos es de un comprimido de 35 mg por vía oral una vez a la semana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud