Traductor

21 September 2012

Más de 30.000 personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias se benefician ya de la Tarjeta +Cuidado



La Tarjeta + Cuidado, un documento identificativo que nació en 2009 con la vocación de mejorar y priorizar la atención y accesibilidad de las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias en el sistema sanitario público de Andalucía, suma ya un total de 30.065 títulos expedidos, que se corresponden con personas beneficiarias de las prestaciones que ofrece dicha tarjeta (87% mujeres y 13% hombres). En concreto, el número de Tarjetas + Cuidado ha aumentado en un 24,14% en la comunidad respecto a 2011.

Se trata de un instrumento de discriminación positiva para personas afectadas por esta enfermedad y para sus cuidadoras, que contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora el acceso del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria.

La distribución por provincias del número de Tarjetas + Cuidados es la siguiente: Almería (4.071); Cádiz (4.901); Córdoba (3.264); Granada (3.417); Huelva (2.135); Jaén (3.574); Málaga (3.699) y Sevilla (5.002).

La promoción de actividades formativas y la estimulación cognitiva son otras de las líneas prioritarias del Plan de Alzheimer de Andalucía. Así, se han desarrollado en cada provincia jornadas de formación cruzada y compartida entre profesionales sanitarios e integrantes de asociaciones, así como aulas de formación continuada y talleres de entrenamiento de la memoria.

Estimulación cognitiva en centros de día

Concretamente, más de 1.600 personas participan diariamente en programas de estimulación cognitiva a través de monitores táctiles instalados en los centros de día y asociaciones, aplicaciones informáticas que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en su fase más inicial.

El programa de prevención del deterioro cognitivo se lleva a cabo en 78 asociaciones, de las que 29 disponen de Unidades de Estancia Diurna y 49 cuentan con servicios de información y asesoramiento, grupos de ayuda mutua, talleres de psicoestimulación, formación…

En dichos talleres, las personas con enfermedad de Alzheimer realizan ejercicios mentales y responden a preguntas básicas a través de un ordenador con pantalla táctil con el objetivo de estimular la memoria. Se trata, por tanto, de promover la estimulación funcional y cognitiva, haciendo uso de las nuevas tecnologías como elemento fundamental de la prevención.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha dotado a las asociaciones de familiares de 498 licencias de programas informáticos, 160 maletas de entrenamiento de la memoria, 70 maletas de reminiscencia, 65 equipos informáticos completos, 26 unidades centrales de procesamiento, 30 cañones de proyección y 240 pantallas táctiles.

Al lado

El proyecto Al Lado, por su parte, nació en 2010 con la finalidad de propiciar los mejores apoyos posibles a la persona y familia afectadas por un problema grave de salud, partiendo de la cooperación entre servicios y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud.

En materia de Alzheimer, y una vez completada la primera fase con la articulación y publicación del itinerario de atención compartida y la elaboración de los instrumentos pedagógicos, se ha iniciado la segunda fase, que consiste en la inducción del método para aplicar la estrategia a través de talleres de formación-acción.

Estos talleres se han desarrollado en Huelva, Almería, Cádiz y Sevilla, con la participación de 290 personas, contando con profesionales de la salud de los diferentes niveles, dirigentes y profesionales del movimiento asociativo y personas cuidadoras.

En España existen alrededor de medio millón de personas con esta patología, de los que 95.163 residen en Andalucía. Un 90% de estos pacientes vive con sus familias y, aproximadamente, un 40% son dependientes totales.

De los 95.163 pacientes diagnosticados de Alzheimer u otras demencias en la comunidad, 6.600 son de Almería; 12.265 de Cádiz; 11.216 de Córdoba; 11.567 de Granada; 5.962 de Huelva; 9.673 de Jaén; 17.273 de Málaga; y 20.608 de Sevilla.

 La Junta de Andalucía ha subvencionado con más de 2,7 millones de euros a las asociaciones de pacientes de Alzheimer y otras demencias para programas asistenciales y formativos desde que en 2007 naciese el II plan andaluz de estas enfermedades. Concretamente, y hasta 2012, se han subvencionado un total de 41 proyectos que, junto a las actuaciones específicas desarrolladas por el sistema sanitario público andaluz, han contribuido a la expansión y consolidación del movimiento asociativo, a la mejora de las prestaciones y a la calidad de los servicios.

De hecho, el desarrollo del movimiento asociativo entorno a estas patologías ha sido una de las líneas de trabajo del Plan de Alzheimer, una línea de trabajo que ha tenido sus resultados, ya que se ha pasado de las 18 existentes en 2002 a las 117 asociaciones confederadas existentes en la actualidad, y que aglutinan a más de 21.000 socios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud