Traductor

20 September 2012

Los pacientes recuerdan que la posible exclusión de los tratamientos de infertilidad constituiría un grave perjuicio para el acceso equitativo a estos tratamientos


La Asociación Nacional para los Problemas de Infertilidad (ASPROIN) recuerda a las autoridades sanitarias españolas que la posible exclusión de los tratamientos de reproducción asistida (TRA) constituiría un grave perjuicio para el acceso equitativo a estos tratamientos, que deben ser accesibles para la población en la que estén médicamente indicados, sin dependencia de su situación y su nivel de recursos económicos.

“No podemos olvidar que los TRA también son importantísimos para asegurar, por ejemplo, que pacientes que deben someterse a tratamientos oncológicos agresivos, tengan la oportunidad de preservar sus ovocitos para poder tener descendencia una vez superada la enfermedad. E incluso para prevenir la transmisión de padres a hijos de enfermedades y trastornos de origen cromosómico y genético, además de para dar respuesta a un amplio conjunto de patologías que afectan a la fertilidad”, destaca Encarna Luzón, presidenta de ASPROIN.

Esta asociación de pacientes señala que “el número de parejas que en España no consiguen concebir sin la ayuda de la reproducción asistida es considerable: cerca de un millón”. Y que, en el actual entorno de dificultad económica, “si se excluyeran los TRA de la financiación pública, estaríamos condenando a las parejas que no pueden afrontar el coste de un tratamiento a no poder reproducirse y, por lo tanto, contribuiríamos a generar desigualdad y a que sólo pudiesen superar esta enfermedad las parejas con poder adquisitivo. Y la capacidad de tener hijos no debe depender de los ingresos personales del paciente”, afirma Luzón.

Desde ASPROIN consideran que hoy en día, la inmensa mayoría de los sistemas públicos de salud de los países de la Unión Europea incluyen el diagnóstico y el tratamiento de la esterilidad en sus respectivas carteras de servicios. Y que todas las parejas con problemas de infertilidad de España deberían poder seguir recibiendo asistencia reproductiva gratuita, para poder solucionar este problema de salud, que es la expresión de la alteración de una de las funciones biológicas básicas: la procreación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud