Traductor

19 September 2012

Los gatos domésticos pueden trasmitir la toxoplasmosis

Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña alertaron de los crecientes peligros de una seria enfermedad transmitida por los gatos domésticos y que afectaría a unas 350.000 personas al año en el país.

La toxoplasmosis, enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular, puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.

Se estima que entre el 10 y 20 por ciento de las personas presentan síntomas de toxoplasmosis, que es propagada por contacto directo con gatos o a partir de comida contaminada. En un 80 % de los casos, las personas infectadas no presentan síntomas, otros pueden registrar síntomas similares a la gripe, pero no necesitan de tratamiento.

Sin embargo, la toxoplasmosis puede llevar a serias complicaciones en personas con debilitados sistemas inmunes, principalmente aquellas que padecen del VIH o de cáncer, y en las mujeres embarazadas la enfermedad puede llevar a que el bebé nazca ciego o con daños cerebrales graves, según los expertos.

Los científicos indicaron que tres bebés de cada 100 000 nacen con esa condición en Gran Bretaña, mientras que la proporción es mucho mayor en países en vías de desarrollo.

El parásito Toxoplasma gondii puede entrar en la cadena alimenticia a través de la defecación del gato, contaminando la tierra, el agua y las plantas.

Las mujeres embarazadas deberían evitar todo contacto con ovejas y corderos recién nacidos, debido a que estos también pueden propagar la enfermedad.
**Publicado en CON SALUD

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud