Traductor

14 September 2012

Los equipos de emergencias del 061 han intervenido en más de 54.000 situaciones críticas entre enero y agosto

Los equipos de emergencias del 061 han intervenido en 54.036 situaciones críticas durante los primeros ocho meses del año, lo que ha supuesto un incremento del 4,1% de sus intervenciones frente al mismo período del año anterior. En la mayoría de los casos se han atendido situaciones en las que ha existido riesgo para la vida de las personas tanto en vía pública como en domicilio.

Por provincias, los equipos de emergencias han actuado en 3.505 situaciones en Almería, 6.275 en Cádiz, 3.335 en Córdoba, 4.116 en Granada, 2.376 en Huelva, 2.658 en Jaén, 16.361 en Málaga y 15.410 en Sevilla.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con 688 sanitarios entre médicos (260), enfermeros (219) y técnicos de emergencias (203). A ellos se suman los 1.289 profesionales de servicios concertados para la gestión de las llamadas de los centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera permanente.

En relación a los motivos por los que se activan estos recursos, en más del 50% de los casos están relacionados con la alteración de las constantes vitales y de consciencia, tales como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea; traumatismos graves y accidentes de tráfico. La distribución de las solicitudes de asistencia recibidas entre enero y agosto de 2012 (782.766) es la siguiente: Almería (49.826), Cádiz (97.927), Córdoba (77.700), Granada (97.074), Huelva (45.973), Jaén (65.307), Málaga (154.407) y Sevilla (194.552).

Nuevos protocolos de actuación

Para mejorar los tiempos de respuesta de los equipos del 061, los centros coordinadores de urgencias y emergencias de cada provincia han implantado una serie de protocolos de actuación que facilitan la clasificación de las peticiones de asistencia, lo que permite activar con más celeridad al equipo de emergencias 061 en aquellos casos de mayor gravedad.

Durante los últimos dos años, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha implantado 36 nuevos procedimientos diseñados por expertos, que agilizan la movilización de los recursos sanitarios y homogenizan la respuesta de los centros coordinadores, para proceder a la activación del equipo asistencial más adecuado en los casos que se ha determinado y que se corresponden principalmente con las situaciones más graves.

Las salas de coordinación del 061 han aumentado en un 2,1% la capacidad de resolución de peticiones de atención sanitaria, atendiendo un total de 782.766 solicitudes en estos dos cuatrimestres, lo que supone una media de 3.261 diarias. De todas las llamadas recibidas, un 60% se corresponde con urgencias no demorables (51,7%) o situaciones de emergencias (8,3%), mientras que el 40% restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Un 23,6% del total de las peticiones de asistencia recibidas se resolvieron desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Asimismo, las salas de coordinación han implantado un sistema de gestión de flotas, lo que permite conocer, a golpe de vista, la ubicación y situación exacta de los recursos de urgencias y emergencias en Andalucía, favoreciendo una reducción de las conexiones telefónicas con los equipos y mejorar la eficiencia de estos centros.

La transmisión y registro de datos de forma automática sobre la hora de llegada al lugar de la asistencia o de entrega del paciente y su disponibilidad, entre otros aspectos, ha facilitado el trabajo de los centros que han gestionado más de 2 millones de llamadas en los ocho primeros meses del año. Por provincias, la distribución es la siguiente: Almería (177.738), Cádiz (221.867), Córdoba (212.623), Granada (268.479), Huelva (139.630), Jaén (158.919), Málaga (342.748) y Sevilla (516.231).

El servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta en Andalucía con 30 UVI-móviles distribuidas por las provincias; cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba. La flota de vehículos de que dispone para la atención 24 horas los 365 días al año de las emergencias en Andalucía asciende a 66 unidades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud