Traductor

20 September 2012

Los directivos españoles, entre los más estresados del mundo


Los ejecutivos y empresarios españoles son los sextos más estresados del mundo y los segundos de Europa, solamente precedidos por los griegos, según la encuesta Grant Thornton International Business Report.
António Horta-Osório, consejero delegado de Lloyds dejó su trabajo en 2011 por estrés.
António Horta-Osório, consejero delegado de Lloyds dejó su trabajo en 2011 por estrés.
Los datos muestran un panorama preocupante: 40 millones de europeos sufre estrés, un trastorno que acarrea unos costes de 20.000 millones de euros. En España, el 40% de los trabajadores dice que está estresado, una cifra que sube hasta el 50% entre los directivos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De hecho, los ejecutivos españoles son los sextos más estresados del mundo, y los segundos de Europa(precedidos por los griegos), según la encuesta Grant Thornton International Business Report.
Las previsiones para el futuro no apuntan bien: el 80% de los trabajadores cree que el estrés aumentará de aquí a cinco años. "El 79% de los directivos está preocupado por las consecuencias de esta epidemia, aunque sólo el 26% de las empresas ha adoptado medidas para reducir el estrés entre sus empleados", indica el doctor Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.
"En comparación con Francia o Alemania, la prevención y el diagnóstico del estrés en las empresas españolas es una asignatura pendiente, y con los recortes se han sesgado los avances que se estaban produciendo", añade.
El primer paso para atajar esta tendencia es reducir el nivel de estrés de los jefes, ya que "envían su estrés hacia abajo y la situación empeora", indica el psicólogo Miguel Casas, director de BH Consulting.
"Es muy importante que el directivo se conciencie del beneficio que tiene seguir cursos para aprender a manejar su estrés. En algunas empresas, el estrés forma parte de su cultura y es una condición que se aprende, por eso lo complicado es convencer a los directivos de que sin tanta presión sobre sus empleados van a obtener mejores resultados. Hay que ir cambiando esa cultura", destaca.
Ambos expertos, que han participado en un simposio sobre estrés laboral organizado por Laboratorios Ferrer, resaltan el papel que tienen los mandos intermedios para conseguir un ambiente laboral más relajado.
Aprenda a reconocer y a controlar su ansiedad
- Los problemas de sueño son el primer signo de alerta. Cuando se prolongan más de dos semanas conviene consultar con el médico.
- Dificultad para concentrarse, nerviosismo, exceso de preocupación, agotamiento, nauseas y palpitaciones son síntomas de estrés.
- Conocer qué es el estrés, llevar una vida saludable, ser optimista, aprender a decir que no y gestionar bien el tiempo son flotadores contra el estrés.
- Para manejar bien el estrés hay que hacer un abordaje integral, desde la vertiente conductual, piscológica e incluso farmacológica.
Para ello, «es decisivo que aprendan a organizar bien el trabajo y los objetivos, que den cierta flexibilidad a los trabajadores y que cada uno sepa qué papel le corresponde en la organización y que no pierdan la calma. Estresados, todos rendimos menos», apuntan.
**Publicado en EXPANSION

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud