Traductor

04 September 2012

Los bajos niveles de vitamina D podrían estar relacionados con un mayor riesgo de resfriado común

Según un nuevo estudio realizado en EE. UU., la suplementación con vitamina Den niños con deficiencia de dicha vitamina podría reducir a la mitad el número de infecciones de las vías respiratorias altas que contraen los niños.

En el estudio, se documentaron las concentraciones de vitamina D en suero y los casos de resfriado común de 247 niños de tercer y cuarto grado que recibieron de forma diaria leche enriquecida con 300 unidades internacionales (UI) de vitamina D o leche normal sin vitamina D adicional durante tres meses (1). Los resultados del estudio mostraron que al principio de éste los niños tenían un nivel medio de vitamina D de cerca de 7 nanogramos por mililitro (ng/ml). Los niveles por debajo de los 20 ng/ml se consideran deficien-tes. Al final del ensayo, los niveles en sangre de vitamina D en el grupo de control no habían cambiado, mientras que los niveles del grupo que recibió los suplementos aumentaron hasta alcanzar una media de
19 ng/ml. Además, los niños que recibieron suplementos de vitamina D tenían un 50% menos de resfriados.

Los investigadores comentaron que eligieron a los participantes del estudio de la ciudad de Ulán Bator, Mongolia (que se encuentra aproximadamente en la misma latitud que Maine y Washington en Estados Unidos) debido a la combinación del clima extremadamente frío y la alta latitud, que limita el tiempo que los niños pasan jugando al aire libre al sol. Estudios gubernamentales (NHANES) han mostrado que cerca del 20% de los niños de EE. UU. de menos de 12 años tiene deficiencia de vitamina D. La cifra asciende al 50% en los niños afroamericanos. Los investigadores temen que la cifra siga creciendo, puesto que los niños pasan mucho tiempo en casa jugando a videojuegos y con otros entretenimientos.

1. Camargo C. A. et al. Randomized Trial of Vitamin D Supplementation and Risk of Acute Respiratory Tract Infection in Mongolia. Pediatrics. Published online August 2012.


**Publicado en el Boletín Informativo NutriFacts( mes de septiembre)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud