Traductor

07 September 2012

Las becas L’Oréal-UNESCO apoyan el regreso de científicas españolas


Cinco brillantes jóvenes científicas españolas han sido premiadas con las bolsas de investigación L'Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por valor total de 75.000 euros que se destinarán a apoyar sus proyectos de investigación en España, tras realizar parte de su carrera en el extranjero.

Aunque proceden de diferentes lugares de España, las galardonadas en la séptima edición de este programa tienen mucho en común: son investigadoras en Ciencias de la Vida, han estudiado y trabajado en el extranjero antes de volver a nuestro país para continuar con sus investigaciones, y tienen menos de 40 años.

Para François-Xavier Fenart, presidente de L’Oréal España, “las Becas L’Oréal-UNESCO en España son hoy más que nunca muy necesarias y oportunas, ya que precisamente van destinadas a apoyar los proyectos de investigación de científicas brillantes que han vuelto a España y necesitan financiación”. Con estas becas, la compañía tiene un objetivo doble: fomentar el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y evitar la fuga de cerebros para que España siga siendo la novena potencia científica mundial que es en la actualidad.

En esta séptima edición del programa, que cuenta con el aval de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, se han presentado más de 200 candidaturas, el doble que el año pasado.

Las premiadas disfrutarán de una beca por valor de 15.000 euros cada una, que podrán utilizar tanto para la compra de material de investigación y formación, como para conciliar su vida personal y profesional. Tras una primera selección de un Comité Científico, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) realiza una evaluación científica y la elección final de las ganadoras corre a cargo de un jurado científico presidido por Margarita Salas –doctora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa– y compuesto por María Blasco, directora del CNIO, y Celia Sánchez-Ramos, profesora y fundadora del laboratorio de neuro-computación y neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid.

El nombre de las ganadoras se ha dado a conocer durante un acto enmarcado en el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, que por primera vez se celebra en nuestro país y en el que participan 2.500 investigadores de primer nivel mundial, seis de ellos Premios Nobel.

Perfil de las cinco científicas españolas galardonadas en la séptima Edición del Programa L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia"

Laura Valle Velasco

“Las mujeres jóvenes que trabajamos en ciencia tenemos que hacer un esfuerzo por mantenernos en ‘primera línea de combate’ en momentos clave de nuestra vida personal o familiar, sobre todo una vez que somos madres”.

“La carrera científica integra un trabajo enriquecedor y la posibilidad de poder aportar un pequeño grano de arena hacia el avance en la prevención y la lucha contra la enfermedad”.

“Ayudas como la Bolsa de Investigación de L’Oréal-UNESCO, junto al apoyo de nuestras familias y compañeros, nos dan ánimo para seguir esforzándonos y avanzar en nuestras carreras científicas”.

Licenciada en Biología (2000) y Bioquímica (2001) por la Universidad de Navarra, esta investigadora alavesa realizó su tesis doctoral sobre la predisposición genética al cáncer colorrectal en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajando en esta misma línea de investigación realizó una estancia post-doctoral (2006-2008) en Ohio (EEUU).

Actualmente trabaja en Instituto Catalán de Oncología (ICO) (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), donde desarrolla un proyecto de gran relevancia médica sobre el cáncer de colon hereditario. “El cáncer colorrectal es uno de los tumores más prevalentes en nuestra sociedad y los casos familiares o hereditarios constituyen una fracción importante del total”.

La doctora está casada y es madre de dos niñas. Además compagina vida profesional y personal con la académica al contar con varios estudiantes de doctorado a su cargo.

Proyecto: ‘La búsqueda de nuevos genes de cáncer hereditario’.
Sueño: "No perder la pasión por mi trabajo, implicarme en las cuestiones científicas en el momento y lugar adecuados, así como adquirir las habilidades necesarias para lograr realizar una investigación innovadora que ayude a mejorar la lucha contra el cáncer".

"Personalmente me haría feliz que mis hijas me vieran como un modelo a seguir y luchen y se esfuercen por conseguir sus objetivos".

Gemma Vilahur García

Investigadora en el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares

"La empresa no debe dejar de invertir en investigación, aunque los resultados no se obtengan a corto plazo."

"Escogí el estudio en las enfermedades cardiovasculares pues es una de las enfermedades más frecuentes de la humanidad , y a la vez, la principal causa de muerte en el mundo".

"La investigación llevada a cabo en los últimos años en torno al impacto de los alimentos sobre el corazón me ha reforzado la creencia de la importancia de la prevención y los hábitos saludables pues sin duda, “somos lo que comemos”

Nacida en 1975, es licenciada en Veterinaria y Doctora en Farmacia por la Universidad Autónoma de Barcelona (2004). Realizó una estancia post-doctoral en el Mount Sinai School of Medicine (Nueva York) en el departamento del Profesor Valentín Fuster bajo la dirección del Profesor Juan José Badimon. Actualmente es investigadora Ramon y Cajal en el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares. Ha participado en 27 proyectos de investigación, presentando sus resultados en más de 90 congresos nacionales e internacionales.

Proyecto: ‘Efectos Funcionales y Moleculares de Distintas Formas de Hdl en El Remodelado Cardíaco Post-Infarto: Seguimiento Por Resonancia Magnética e Identificación de Dianas Moleculares Reguladas por las Hdl’.

Sueño: "Como reciente madre de dos niñas de 14 meses, intentaré compaginar mi pasión por la ciencia con mi familia, mi otra gran pasión. Quiero seguir desarrollando mi carrera de investigadora en el área de la enfermedad cardiovascular a fin de conocer cada vez mejor los mecanismos que participan en ésta patología y así poder avanzar no sólo a nivel de diagnóstico y tratamiento sino de forma importante en su prevención".

Inmaculada Ibáñez de Cáceres

“El mayor impacto de nuestra investigación recae en la posibilidad de reducir conjuntamente los efectos negativos secundarios del tratamiento con quimioterapia y los costes del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

"Me encanta el poder aportar luz en la gran oscuridad que representa la elección correcta del tratamiento para cada paciente con cáncer, es para mí una poderosa motivación para trabajar día a día".

"Creo que tenía unos 6 ó 7 años cuando me fabriqué un microscopio con trocitos de cartón, alfileres del costurero de mi madre y papelillos transparentes y de colores de los que envolvían los bombones de la Caja Roja de Nestlé, para jugar e imaginarme que veía cosas minúsculas que nadie podía ver".

Nacida en 1974, es licenciada en Biología por la UCM, donde también obtuvo el doctorado en la misma disciplina y completó su formación en EEUU (Filadelfia) en una estancia postdoctoral de tres años. Es, además, especialista en el estudio de los mecanismos epigenéticos responsables de la aparición de resistencia a quimioterapia basada en el agente Cisplatino en cáncer de pulmón y de ovario y sus descubrimientos en este campo han sido publicados en prestigiosas revistas científicas, como Cancer Research, Clinical Cancer Research u Oncogene.

Además, ha obtenido financiación, en calidad de Investigadora Principal, en cuatro proyectos cuyo desarrollo ha dado lugar a 8 publicaciones, 14 presentaciones en congresos y la obtención de dos premios (The Pezcoller International Award 2008 y The IdiPAZ National award 2011). También ha dirigido dos tesis doctorales y un proyecto fin de carrera y es autora de una patente. Actualmente es investigadora principal de laboratorio y directora de grupo Hospital Universitario de la Paz.

Desarrolla su carrera investigadora, con un contrato “Miguel Servet” del ISCIII, en el laboratorio del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ.

Proyecto: Su investigación se centra en el estudio de la regulación genética y epigenética responsable de la aparición de resistencia a los tratamientos de quimioterapia en diferentes tipos tumorales, como pulmón y ovario.

Sueño: "Lo que más me importa en este momento es ver crecer a mis mellizos de dos años, Olga y Daniel sanos y, sobre todo, alegres. Compatibilizar la maternidad con la investigación es una tarea difícil. Cuando llegas a casa sigues pensando en los resultados de la máquina que has dejado funcionando o que podrás al día siguiente".

Irene Cózar Castellano

“Creo que la forma de fomentar la inquietud por la ciencia es que gente motivada transmita con ilusión lo que vive. El ejemplo es siempre el mejor motor para transmitir cualquier conocimiento”.

“La implicación de la empresa privada en la financiación de la investigación, pequeñas aportaciones de muchas empresas podrían suponer una grandes avances en nuestro país”.

“Mi vocación científica ha hecho que mi familia se tenga que mudar continuamente de ciudad para que yo pueda continuar con mi trabajo, viviendo en Pittsburgh (EEUU) durante 7 años, en Cádiz durante 3 años y medio, y ahora en Valladolid”.

Nacida en 1974 está Doctora en Bioquímica por la Universidad de La Laguna, realizó durante siete años una estancia postdoctoral en la Universidad de Pittsburgh donde estudió la regeneración y proliferación de las células que producen insulina, como una posible terapia para el tratamiento de la diabetes. En el año 2009 regresó a España por medio del programa Miguel Servet al Hospital Universitario Puerta del Mar donde comencé a desarrollar una línea de investigación relacionada con el estudio de la regeneración y función de las células que producen insulina. Desde junio de 2012 trabaja como investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid. “La diabetes está considerada la pandemia de la era moderna, cualquier hallazgo que podamos conseguir será positivo para todos aquellos que están afectados por esta devastadora patología”, asegura. La doctora está casada y es madre de tres hijos.

Proyecto: ‘Papel de la proliferación de las células beta-pancreáticas en resistencia insulínica y diabetes’.

Sueño: “Fortalecer nuestra línea de investigación y mantener mis colaboraciones para poder desarrollar una carrera sólida. Además de ayudar a crecer a mis tres hijos felices y plenos, compartiendo con ellos la apasionante aventura de ‘crecer’ “.

Eva Poveda López

"Me encantaría conseguir una subvención de una convocatoria europea (ERC Starting Grant), eso aseguraría la continuidad de mi carrera científica y mi grupo, al menos, durante cinco años".

"Pienso que la empresa privada y la investigación son el “matrimonio de conveniencia” perfecto. Esta beca vino en el momento perfecto, fue como una señal, pues estaba en un momento difícil en el que me planteaba dejar la investigación".

"Es responsabilidad de los investigadores saber atraer financiación privada con proyectos innovadores que tengan una aplicación directa para los diferentes sectores empresariales".

Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela (1998), Máster en Biotecnología por el Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (2001) y Máster en VIH/SIDA y Hepatitis Víricas por la Universidad Complutense de Madrid (2003). Además, es Doctora en Microbiología Médica por la Universidad Complutense de Madrid (2004) y ha realizado una estancia post-doctoral en el Laboratorio de Virología de The Cleveland Clinic (Cleveland, Ohio, USA). Desde 2001 desarrolla su labor investigadora en el campo de la infección por VIH/SIDA y las hepatitis víricas en el Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III (Madrid). Actualmente lidera las líneas de investigación “Entrada Viral y Tropismo del VIH” y “Virología de la hepatitis C, B y delta”. Desde 2008 tiene un contrato de investigación Miguel Servet del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). En 2011 recibió el Premio SOGAISIDA (Sociedad Gallega Interdisciplinaria del SIDA) y, en la actualidad, es la Directora Ejecutiva de la revista AIDS Reviews.

Proyecto: ‘Resistencias a los Nuevos Antivirales de Acción Directa frente a la Infección por el Virus de la Hepatitis C"

Sueño: “No me gusta hacer planes a largo plazo, pero sí que me gustaría continuar con mi carrera científica. Para ello, es crucial la financiación. En el contexto de crisis económica en que nos encontramos resulta complicado saber qué es lo que va a pasar a corto-medio plazo, los “recortes” están afectando a todos los sectores".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud