viernes, 28 de septiembre de 2012

La telemedicina como nuevo recurso para optimizar la atención del paciente en el servicio de oftalmología


En el marco del 88º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que tiene lugar en Barcelona del 25 al 29 de septiembre, se están realizando diferentes sesiones científicas, entre las que cabe destacar el Simposio “¿Cómo optimizar los recursos y flujo del paciente en un servicio de Oftalmología?” moderado por el Profesor José Carlos Pastor, director del IOBA y responsable del grupo de  investigación de Retina del IOBA y catedrático de la Universidad de Valladolid.

Durante la sesión, en la que han participado diversos médicos y oftalmólogos, se ha abordado por primera vez en el Congreso de la SEO el tema de la telemedicina como herramienta útil para la asistencia y control del paciente.

Aunque inicialmente la telemedicina se diseñó para aportar servicios de alta calidad médica a lugares remotos donde sería difícil desplazar especialistas cualificados, ahora también puede ser de utilidad para proveer cuidados médicos a grandes cantidades de población con un coste razonable, “esta es una aplicación que en estos momentos cobra un enorme valor” asegura el Profesor Pastor. “La posibilidad de realizar diagnósticos precoces o realizar un seguimiento protocolizado a pacientes con patologías muy prevalentes como la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma, son aplicaciones que deben ser plenamente desarrolladas” confirma el director del IOBA.

En España, el reto es hacer una aplicación extensiva de los sistemas de cribado, para patologías crónicas y prevalentes, pero actualmente se están investigando los sistemas de diagnóstico automático, que permiten una aproximación al diagnóstico sin intervención directa de personal cualificado. En opinión del propio Profesor Pastor “el Sistema Nacional de Salud español es excelente y deberíamos trabajar todos para preservar lo esencial del mismo, pero aumentado la eficiencia de los sistemas”.

Novartis se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos oftalmológicos. La misión de Novartis en el ámbito de la oftalmología es mejorar la salud ocular y las vidas de las personas, descubriendo, desarrollando y fabricando productos innovadores y apoyando los nuevos sistemas de atención al paciente.

1 comentario:

the/walkers dijo...

Yo tambien creo que la telemedicina es el futuro, auqnue tengo mis dudas sobrsue ficacia, será util para CAPS pero ¿y se les pasa por alto algo que en una exploración se detecta seguro? no se, yo al emnos no me la jugaría. Ahora bien para depende que consultas seguro que lo harías.
Lo explican también en el blog:

http://blog.videoconferencia.net/2012/09/27/la-medicina-del-presente-y-del-futuro/