Traductor

06 September 2012

La SEC asegura que la raza condiciona el riesgo cardiovascular

Estos datos se desprenden del estudio "Ethnic differences in one year mortality among patients hospitalised with heart failure" elaborado por el Departamento de Medicina de la U. de Alberta en Edmonoton, Canadá. La British Heart Foundation también ha realizado un amplio trabajo en el que ha analizado las diferencias en la prevalencia y la mortalidad por enfermedad cardiovascular entre la población británica según su origen étnico, enfocándose principalmente en las personas surasiáticas y las afrocaribeñas.

Los ciudadanos británicos de origen surasiático tienen un 50% más de probabilidades de fallecer por enfermedad cardiovascular que los de origen europeo. Este hecho se debe a que estas personas tienen los vasos coronarios más pequeños que los europeos, triplicando el desarrollo de trombos y favoreciendo, así, la aparición de arterioesclerosis.

"También se ha demostrado que, como consecuencia del menor tamaño de los vasos sanguíneos, tenemos mayor dificultad en tratarles con técnicas como la angioplastia (procedimiento que consiste en introducir un balón para dilatar una arteria ocluida, total o parcialmente, con el fin de restaurar el flujo sanguíneo, obstruido por placas de colesterol y/o trombo)", explica el Dr. González-Juanatey, presidente electo de la SEC.

Afrocaribeños

Por su parte, y según desvela la British Heart Foundation, los afrocaribeños tienen hasta entre un 1,5 y un 2,5 más de probabilidades que la población general de padecer infartos. "Aunque, en general, los individuos de raza negra sufren menos enfermedad cardiovascular que los caucásicos o los asiáticos, la incidencia en cardiopatía isquémica es muy superior. Esto se debe a que tienen una mayor predisposición a sufrir hipertensión lo que favorece la arterioesclerosis".

"Se calcula" -prosigue Juanatey- "que de media, los hombres tienen 6 mm Hg más de presión sistólica en reposo que sus homólogos blancos, y que las mujeres tienen hasta 17 mm Hg, lo que las sitúa como el grupo poblacional de mayor riesgo. Aún así, se ha demostrado que los individuos de raza negra tienen una mayor supervivencia tras el infarto que los de raza blanca".

Resistencia a la insulina

Estudios epidemiológicos también han demostrado que tanto las personas de raza negra como los de raza asiática tienen tendencia a sufrir el denominado síndrome de resistencia a la insulina, en el que ésta deja de realizar su función y favorece la aparición de obesidad abdominal y dislipidemia, factor que también explicaría la mayor incidencia de enfermedad cardiovascular en estas personas.

"Es muy importante que todos los cardiólogos tengamos presentes las diferencias étnicas y culturales de nuestros pacientes. Así, deberemos prestar atención no solo a las diferencias fisiológicas ya comentadas, sino también a que las personas asiáticas tienen tendencia a un mayor consumo de sal, lo que favorece el desarrollo de hipertensión, y a que las personas de raza negra aceptan mejor el tratamiento antihipertensivo basado en diuréticos en lugar de en bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina", recomienda González-Juanatey.

1 comment:

  1. Lo siento pero no me creo esta noticia, tiene toda la pinta de ser una manipulación racista. Las diferencias genéticas entre las "razas" no existen o son tan exiguas que no se pueden considerar rasgos diferenciadores; según los genetistas las diferencias físicas evidentes no son más que eso, rasgos exteriores aparentes sin importancia en la fisiología. Además, si en lugar de hablar de diferencias físicas (¿menor anchura de las arterias?) me hablan de diferencias culturales o de alimentación me lo hubiera creído más. No cuela.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud