Traductor

12 September 2012

La obesidad, una pandemia mundial que es posible controlar






Comunicado de prensa
12 de septiembre de 2012


La obesidad, una pandemia mundial que es posible controlar

Un 60% de la población española sufre sobrepeso, si bien cada vez son más las opciones para afrontar este problema

Las crecientes cifras relativas a la obesidad y al sobrepeso han llevado, durante los últimos años, a la consideración del problema como pandemia, concepto que engloba a muchos países y a un gran número de habitantes de los mismos. Así, hoy en día un 60% de la población española se encuentra por encima de su peso, circunstancia que alcanza los 1.200 millones de habitantes a nivel mundial: un 20% de su población.

Sobre esta base, conviene recordar también que España, según cifras del último estudio avalado por el Ministerio de Ciencia y liderado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), alcanza ya un 19% de menores obesos. Esta cifra supone superar el 16% registrado por Estados Unidos, y se agrava si se considera que un 45,2% de niños presentan problemas de exceso de peso, ya sea sobrepeso -26,1%- u obesidad- 19,1%.

En este marco, el Instituto de Obesidad quiere resaltar los numerosos tratamientos y oportunidades que se ofrecen hoy en día para combatir este problema. Así, el propio Instituto oferta los más modernos y eficaces tratamientos, en muchos de los cuales su director, el doctor Adelardo Caballero, es uno de los pioneros en nuestro país.

Entre las opciones propuestas destacan el balón intragástrico, pieza de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación; la banda gástrica ajustable, que se coloca por cirugía laparoscópica alrededor del estómago creando un conducto de entrada más pequeño; la gastrectomía tubular por laparoscopia, que reduce el tamaño del estómago confeccionando uno nuevo en forma de tubo; el bypass gástrico por laparoscopia, técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 milímetros, que se conecta directamente al intestino delgado; o la malla lingual, pequeña porción de un material médico quirúrgico que se coloca sobre la lengua con el propósito de bloquear en el paciente la sensación normal del gusto por los alimentos.

Asimismo, unos correctos hábitos alimenticios en todas las etapas del desarrollo, unidos a una adecuada selección en lo que a la práctica de actividades deportivas se refiere, contribuyen, sin duda, a la obtención de un peso ideal. Para ello, el Instituto de Obesidad cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en diversas patologías que incluye cirujanos, endocrinos, entrenadores físicos, médicos metabólicos, nutricionistas, pediatras, psicólogos o psiquiatras, y que le permite ofrecer información y asesoramiento a todos aquellos que lo deseen para la consecución de una dieta equilibrada e individualizada seguida, en todo momento, por un especialista que, a su vez, delimitará el proceso oportuno en lo que a hábitos saludables y práctica de ejercicios físicos se refiere.

No en vano, y al margen del amplio abanico de posibilidades expuestas para adecuar el peso real al ideal, resulta también fundamental adoptar medidas de prevención. Así, ha de concienciarse a políticos, maestros, y a la sociedad en general, de la necesidad de establecer unas bases que permitan mejorar los resultados en la lucha contra esta pandemia, teniendo siempre presente los importantes métodos y tratamientos que hoy en día pueden facilitar, y mucho, la vida de los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud