Traductor

22 September 2012

La labor del logopeda es fundamental para tratar, entre otros, los trastornos del espectro autista y la hiperactividad infantil


Si un niño a partir de los 18 meses no señala con el dedo para mostrar o pedir o no emite palabras una vez cumplidos los dos años debe acudir al logopeda ya que una detección precoz es fundamental para su posterior evolución. “Cuanto antes mejor porque el cerebro del niño tiene más plasticidad y tiene una mayor capacidad de reorganizarse”, afirmó Armando Montes, logopeda y neuropsicólogo que esta mañana ofreció una conferencia organizada por el Colegio de Logopedas de Andalucía (Coloan).
Desde el Colegio de Logopedas se recomienda que aquellos padres que detecten en sus hijos problemas de  comunicación consulten con el logopeda, que no sólo realiza el tratamiento más conveniente sino que se encarga de la detección precoz. “Lo habitual es que el pediatra derive al profesional de referencia”, aclara Armando Montes, experto en trastornos del neurodesarrollo. Ante la pregunta de si ahora hay más casos ahora que hace años, Montes dice que “puede que la prevalencia haya aumentado aunque es difícil saberlo porque antes estos trastornos estaban infradiagnosticados”. Entre los trastornos cabe mencionar la dislexia, los trastornos de espectro autista, los específicos del lenguaje (o disfasias) o por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
El logopeda actúa también en la intervención de trastornos del lenguaje derivados de lesión cerebral (accidente cerebrovascular o tumor cerebral) como ocurre con la Afasia,  que consiste en una alteración de la capacidad para comprender y/o producir el lenguaje debido a una lesión adquirida del sistema nervioso central.
Asamblea General
El Colegio de Logopedas de Andalucía celebró esta mañana su Asamblea General a la que acudió casi medio centenar de colegiados y ha estado presidida por la decana del Colegio, Carmina Martín Garrido. En la Asamblea se aprobaron las cuentas de 2011, los presupuestos de 2012 y la modificación de los estatutos del Colegio para su adaptación a la Ley 10/2011 reguladora de los colegios profesionales de Andalucía.
¿Qué es la Logopedia?
La Logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Los logopedas trabajan con toda la población: niños, adolescentes, adultos y personas mayores.
Uno de los objetivos de la intervención logopédica es la ayuda a las personas con trastornos de la voz. 
Colegio Oficial de Logopedias de Andalucía
El Coloan es el colegio profesional, creado en noviembre de 2003, que aglutina a más de 1.000 logopedas de la comunidad autónoma de Andalucía y cuya sede está en Málaga capital. Su decana desde julio de 2005, Carmina Martín Garrido destaca la labor que realiza el Colegio para luchar contra el intrusismo profesional: “Estar colegiado es una garantía para el paciente y para el profesional. Lamentablemente calculamos que hay 3.000 logopedas ejerciendo en Andalucía mientras que en nuestra base de datos tenemos registrados algo más de 1.000”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud