Traductor

17 September 2012

La Hiperplasia Benigna de Próstata afecta a la mitad de los varones mayores de 50 años

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) afecta a la mitad de los varones mayores de 50 años. Una cifra que se incrementa hasta el 80% a partir de los 80 años. Se trata de la enfermedad de la próstata más frecuente, de una de las causas de ingreso hospitalario más común entre los españoles y del primer motivo de consulta en los servicios de urología.

Por todos estos motivos, la Asociación Española de Urología (AEU), en el marco del Día Europeo de la Salud Prostática, que se ha celebrado el pasado sábado 15 de septiembre, recuerda a los varones la importancia de hacerse revisiones de la próstata a partir de los 50 años.

Sin embargo, pese a que los urólogos insisten cada año en este tipo de mensajes, la vergüenza, el desinterés y la falta de información son algunas de las razones por las que los varones no solicitan ayuda médica ante determinadas enfermedades urológicas, graves o con un importante impacto sobre su calidad de vida, para las que sí existen soluciones. Desterrar falsos mitos e informar sobre los síntomas y tratamientos son algunas de las prioridades para esta sociedad científica. "La Urología abarca múltiples trastornos y patologías, muchas de ellas de fácil diagnóstico y tratamiento, otras prevenibles, de las que la población no es del todo consciente. Por este motivo, uno de nuestros principales objetivos es insistir en la importancia de acudir a la consulta periódicamente", asegura el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio.

A partir de los 40 años la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. La uretra queda comprimida, lo que dificulta el paso de la orina y provoca, por tanto, alteraciones al miccionar. Se trata de una patología que aumenta con cada década de vida y que afecta al 50% de los varones de 51 a 60 años. "Este crecimiento de carácter benigno", explica el doctor Miguel Unda, coordinador del Grupo de Uro-Oncología de la Asociación Española de Urología (AEU), "constituye la enfermedad más frecuente de la próstata y que en algunos casos puede llegar a provocar infecciones urinarias e incluso síntomas irritativos alteraciones en la vejiga, dañando pudiendo dañar también los riñones".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud