Traductor

28 September 2012

La Asociación Española de Pediatría lanza la campaña 'Yo también me vacuno' para apoyar la inmunicación en profesionales sanitarios


Descargar VACUNACION GRIPE.JPG (1237,7 KB)

Los profesionales sanitarios son uno de los colectivos que deberían vacunarse cada año frente a la gripe, ya que están en contacto con una de las poblaciones de mayor riesgo de sufrir complicaciones al contraer el virus. Sin embargo, la pasada temporada la vacunación antigripal entre los profesionales sanitarios se situó entre el 20% y el 30%, una cifra inferior a las recomendaciones internacionales, según comenta el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Por este motivo, la AEP ha decidido este otoño dar ejemplo con la campaña ‘Yo también me vacuno’, una iniciativa que, en palabras del Prof. Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría,intenta aumentar la cobertura vacunal en niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo, apoyar la vacunación entre los profesionales sanitarios, y principalmente, entre los que trabajan con menores, e insistir en la importancia de la inmunización como medida de protección para uno mismo y su entorno más cercano”.

En palabras del coordinador del Comité Asesor de Vacunas, David Moreno: “el pediatra tiene el deber ético y profesional de vacunarse, ya que tratamos en muchas ocasiones con pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo y nuestro deber es protegerles”. Con esta movilización, la AEP se suma a las recomendaciones internacionales y de otras sociedades científicas nacionales que destacan la importancia de la vacunación en el colectivo sanitario como medida para evitar la transmisión del virus entre los pacientes más vulnerables.

A través de la web http://vacunasaep.org/yo-tambien-me-vacuno, que estará activa durante los meses clave de la campaña antigripal, los especialistas tendrán a su disposición las recomendaciones del CAV tanto para niños como para profesionales sanitarios. Aprovechando la iniciativa, el comité de vacunas va a poner en marcha una encuesta, también disponible a través de la webhttp://vacunasaep.org/encuesta dirigida a los 9.000 pediatras que forman parte de la AEP y a través de la que se pretende analizar sus pautas de vacunación habituales y testar su postura en relación a la vacunación.

Escasa cobertura vacunal
Los pediatras esperan que la campaña contribuya a concienciar a los padres sobre la trascendencia de la vacunación en los grupos de riesgo: niños mayores de 6 meses con mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de una infección por el virus de la gripe, menores afectados por dolencias respiratorias, cardiovasculares y metabólicas crónicas; inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, etcétera. Los menores son la fuente principal de propagación del virus de la gripe en la comunidad y los que presentan mayores tasas de incidenciaMuchos niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo continúan sin recibir, por distintas causas dicha vacunación anual. De hecho, el pasado año, menos de la mitad de los niños españoles candidatos a recibir esta medida preventiva se vacunó”, afirma el doctor Merino.

El lanzamiento de esta iniciativa coincide con el inicio de la campaña de vacunación antigripal en la comunidad de Madrid, lunes 1 octubre, a la que seguirán en las próximas semanas otras comunidades. Según el doctor Manuel Merino, vocal del CAV-AEP, el virus de la temporada 2011-2012 presentó el patrón clásico: “mayor incidencia en ancianos y en niños pequeños, considerados como los principales grupos de riesgo, y este año se podría esperar un comportamiento similar”.

Eficacia demostrada
De acuerdo con las cifras que maneja el CAV, la eficacia de la vacuna en adultos sanos es superior al 80%, y en población infantil se sitúa entre el 50 y el 70%. El virus de la gripe es causante de gran número de hospitalizaciones y que puede incluso convertirse en mortal. Según el doctor Moreno, “del total de pacientes hospitalizados a consecuencia de una gripe grave durante la temporada 2011-2012, el 78% presentaban factores de riesgo (enfermedades de base, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras) y el 8% fallecieron. El 30% de estas personas hospitalizadas eran niños menores de 5 años”.

Pautas de administración
La posología de la vacunación se mantiene lo mismo que en las pasadas campañas, aunque la dosificación varía en función de la edad. Hasta los nueve años de edad son necesarias dos dosis de la vacuna, separadas por, al menos cuatro semanas. La primera debe administrarse tan pronto como la vacuna esté disponible para asegurar que el niño se proteja antes de que el virus empiece a circular. Si el menor ha recibido una dosis doble de vacuna en alguna temporada anterior, es suficiente si sólo se administra una dosis. En niños mayores de nueve años, se aconseja una dosis única de la vacuna.

Por otro lado, en el caso de los profesionales sanitarios, se sugiere la administración de una sola dosis de la vacuna, a ser posible al inicio de la campaña.

El listado completo de recomendaciones está disponible en la página web  del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, www.vacunasaep.org, donde se puede encontrar la información en inglés.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud