Traductor

14 September 2012

HM HOSPITALES, UNO DE LOS PRIMEROS CENTROS EN REALIZAR LA TÉNCNICA PIONERA DE NEFRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR PUERTO ÚNICO‏

Recientemente, el doctor Ignacio T. Castillón Vela, del Servicio de Urología de HM Universitario Torrelodones, experto en laparoscopia y uno de los pioneros en España en la realización de nefrectomía laparoscópica por puerto único, ha realizado esta técnica en el seno de HM Hospitales, convirtiendo así al grupo en uno de los primeros centros en llevar a cabo esta pionera intervención en la Comunidad de Madrid.

Las tres primeras intervenciones tuvieron lugar antes del pasado verano y, dada la complejidad y lo novedoso de la técnica, fueron objeto de comunicación durante la XI edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica (Secla), celebrado el pasado mes de mayo en Madrid.

La nefrectomía consiste en la extirpación, total o parcial, del riñón, bien por patología benigna, en cuyo caso se conoce como “nefrectomía simple”, bien por enfermedad maligna, denominándose entonces “nefrectomía radical”. Este tipo de intervenciones, clásicamente, se realizaba mediante cirugía abierta, lo que conllevaba grandes incisiones que podían alcanzar hasta los 25 centímetros; largos y dolorosos postoperatorios, e importantes secuelas físicas, entre ellas, hernia, hipotonía muscular y enormes cicatrices.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud