Traductor

19 September 2012

Entre el 60 y el 70% de los pacientes oncólogicos es tratado con radioterapia en alguna fase de la enfermedad‏

Descargar Rueda de prensa SEOR.jpg (318,9 KB)


El cáncer es la primera causa de muerte en España entre los 45 y los 64 años -se estima que uno de cada 6 hombres y una de cada 14 mujeres morirán de cáncer antes de los 75 años- y representa la mitad de todos los fallecimientos que se dan en nuestro país. En 2012 se calcula que se registrarán cerca de 208.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país (105.000 hombres y 103.000 mujeres) y que habrá 1.500.000 personas que han sobrevivido a él; esto significa que casi un 3,4% de la población española viva habrá sido diagnosticada de un cáncer en algún momento de su vida.

De todos ellos, entre el 60% y el 70% es tratado con radioterapia en alguna fase de la enfermedad, lo que ha contribuido a que la mortalidad haya decaído; actualmente, el 57% de los pacientes y el 75% de los niños diagnosticados de cáncer logran superarlo.

En este contexto, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la sociedad científica dedicada al tratamiento del cáncer más antigua de España; presenta hoy un Libro Blanco que da una visión actualizada y una previsión de futuro de la realidad asistencial de la enfermedad y la especialidad en nuestro país.

En España hay actualmente 19,1 oncólogos radioterápicos por millón de habitantes, un número que sigue creciendo poco a poco a la vez que mejoran los recursos materiales con los que estos cuentan. Sin embargo, se calcula que sería necesario contratar a 180 profesionales más aproximadamente en toda España. Por otra parte, hay cerca de 5 unidades por millón de habitantes; faltan 41 para alcanzar el número recomendado de 6 por millón de habitantes; además están irregularmente distribuidas por el país.

Asimismo, señalan desde la Sociedad, aunque en los últimos 20 años se ha multiplicado por 1,8 el número de servicios de Oncología Radioterápica y por 2,7 el de unidades de tratamiento en España, algunas unidades son muy antiguas y deberían ser reemplazadas a corto plazo; de hecho, todavía existen unidades de Cobalto-60, que deberían haber sido sustituidas hace 10 años. Según el Libro blanco de la Sociedad, el número de unidades es insuficiente en comunidades como Andalucía, y no existe ninguna en Ceuta y Melilla.

**Pie de foto: de izq. a dcha.: Dr. Ismael Herruzo, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya y ex presidente de la SEOR; Dra. Ana Mañas, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Paz, ex presidenta de la SEOR y presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Radioterápica, Dr. Alfredo Ramos, presidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y Dr. José López Torrecilla, vicepresidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Valencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud