Traductor

14 September 2012

ELABORACIÓN DE REMEDIOS TRADICIONALES CON PLANTAS AUTÓCTONAS

Dolencias como catarros, hematomas, dolor de estómago, etc. han sido tradicionalmente tratadas con remedios elaborados con plantas con propiedades medicinales que se encuentran en nuestro entorno. Conocimientos y usos populares que el Colegio Oficial de Enfermería de Álava recupera ahora a través de un curso dirigido a sus colegiadas.

Según señala la presidenta del Colegio de Enfermería de Álava, Hosanna Parra, este curso “servirá para que las enfermeras amplíen sus conocimientos sobre las plantas autóctonas. Aunque todavía estamos lejos de países europeos que incluyen terapias naturales en su sistema público de salud, en nuestro entorno hay un creciente interés, por parte de la población y del colectivo enfermero, hacia este tipo de remedios. No es raro que los pacientes nos pregunten sobre distintas terapias naturales. Consideran que el personal sanitario, y de forma especial las enfermeras, estamos capacitadas para asesorarles sobre ellas o poner en práctica su aplicación”, explica.

Más allá del creciente interés por este tipo de remedios, “la utilización de estas terapias sirve como complemento a nuestro sistema de salud y puede ser muy útil en problemas emergentes en la sociedad actual. Son una herramienta más para la prevención, la promoción de la salud e incluso pueden servir de ayuda en el tratamiento de ciertas patologías”, mantiene la presidenta de este colectivo.

En este sentido, el Colegio de Enfermería de Álava quiere facilitar a sus colegiadas esta formación para que amplíen el conocimiento personal sobre este tipo de terapias e incrementen su competencia profesional en la práctica de los cuidados.

Desarrollo del curso

El curso, que arranca el próximo 18 de septiembre, abordará en su primera sesión el conocimiento de flora y plantas autóctonas in situ. Las enfermeras se darán cita en la zona de huertas de Abetxuko y alrededores (Anillo Verde) dado que en esta zona crecen de forma espontánea numerosas plantas y árboles con propiedades medicinales como saúcos, espinos, etc.

Tras la primera sesión de reconocimiento del entorno y sus plantas, se enseñará al colectivo de enfermeras cómo deben recogerlas y utilizarlas (en fresco o secándolas y qué parte de la planta emplear), cómo elaborar los remedios (en infusión, maceraciones, pomadas, cremas, etc.) y su aplicación y duración del tratamiento. Según explica Araceli Bejarano, docente de este curso, “este tipo de medicinas funcionan de forma más lenta, no es tan rápido como el medicamento, pero son más sanas ya que no dejan residuos en el organismo”.

El 2 de octubre, último día de este curso de iniciación, se elaborará una pomada sanjuanera, un remedio muy tradicional empleado para distintas afecciones de la piel, golpes, hematomas o incluso quemaduras y que en su composición lleva más de 20 plantas.

Remedios tradicionales, aliados de la medicina actual

Acudir a los remedios tradicionales “no supone renunciar a la medicina tal y como la conocemos hoy en día, sino que puede ser un complemento a la misma”, afirma Araceli Bejarano, experta en plantas autóctonas y sus usos tradicionales y populares. En el caso de dolencias menores, como catarros o resfriados, se puede encontrar el remedio en el entorno natural. “Con un jarabe realizado con tomillo, que ayuda a combatir a los virus y bacterias, y con llantén, una planta que ayuda a fluidificar las mucosidades”, señala.

La utilización de estos remedios también puede aplicarse a dolencias mayores, tales como hernias, afecciones del corazón, etc. “Las propiedades del espino albar permite regular el ritmo cardiaco, la tensión…, tiene un efecto calmante y es muy útil para el insomnio”. No obstante, Bejarano insiste en la importancia de un diagnóstico previo de la enfermedad que se padece por parte del sistema sanitario y la necesidad de emplear siempre el sentido común. De igual manera, si se tiene una patología grave es indispensable consultar con el profesional sanitario la utilización de estos remedios. “Normalmente, los usos que damos a estas plantas no producen efectos adversos ya que no son plantas tóxicas, pero si abusamos de una planta se pueden producir alteraciones gastrointestinales o si se toma junto a otro medicamento debemos tener en cuenta posibles efectos secundarios, como fotosensibilidad”, precisa la experta.

Utilización ancestral de los remedios naturales

El uso de plantas como remedios naturales se remonta a la Prehistoria. En algunas cuevas del Neolítico aparecieron semillas fosilizadas de plantas medicinales en una cantidad suficiente como para pensar que su uso era medicinal. Puede decirse que en la actualidad es el momento histórico en el que se hace un uso menor de las plantas medicinales. “Se ha perdido porque ya no tenemos tanto contacto con el campo, este abandono de la naturaleza empieza a darse con la Revolución Industrial. Nuestros antepasados sabían los nombres de las plantas de su entorno pero nosotros no”, comenta Bejarano.

En este sentido, además de reconocer las plantas y sus nombres, es necesario conocer sus propiedades, sus usos y aplicaciones, conocimientos que deben ser adquiridos si se quiere hacer un uso correcto de las mismas. Y sobre todo, hacer un uso y no un abuso, recogiendo sólo las plantas que se vayan a utilizar “protegiendo y respetando nuestro entorno”, insiste la docente de este curso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud