Traductor

06 September 2012

>El útero materno es el mejor airbag del mundo

El útero materno es el mejor airbag del mundo

La conducción durante el embarazo es una de esas cuestiones que están repletas de leyendas urbanas. Una de las creencias más extendidas, no la única, es la de que sentarse al volante cuando se espera un bebé favorece el parto prematuro. La ginecóloga José María Aritzeta, del servicio de Ginecología del hospital de Galdakao, en Bizkaia, ofrece un decálogo para un manejo racional del coche durante la gestación, una auténtica guía que contiene información poco o quizás nada conocida. ¿Sabía usted, por ejemplo, que el útero materno es el mejor airbag del mundo?
1.- El embarazo no es una enfermedad. Es un estado natural y, como tal, no supone un obstáculo para la conducción.
2.- Huya de la sabiduría popular, que está llena de mitos. A las mujeres embarazadas se las machaca mucho con ideas preconcebidas que han pasado por buenas de generación a generación, pero son tan falsas como un billete de tres euros. Ni la conducción aumenta el riesgo de aborto ni viajar en automóvil favorece el parto prematuro.
3.- Utilice el sentido común al valorar las cosas que oiga que pueden o no pueden hacerse durante la gestación. Es posible que al principio del embarazo sienta más náuseas. En ese caso, deje que otro conduzca por usted, lo mismo que si está tomando una medicación que le genera somnolencia. Si en el último mes, los cambios que se han dado en su anatomía le impiden tener libertad de movimientos, maniobrabilidad y alcanzar los pedales con los pies, no se agobie. Deje que le lleven y le traigan. Deje que le mimen.
4.- El embarazo no produce sueño, pero sí una mayor sensibilidad. Las maniobras bruscas, acelerones y frenazos pueden marearle más de lo habitual. Conduzca con suavidad y si tiene que realizar un viaje largo, descanse y aproveche para caminar cada 100 ó 150 kilómetros, o bien después de una hora y media de trayecto. Evite las comilonas y no consuma alcohol, bajo ningún concepto.
5.- Alimentación. La mujer embarazada es más susceptible de sufrir hipoglucemia, que son caídas del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Lleve en el automóvil o en su bolso algo para picar entre horas. Lo recomendable son unos frutos secos, unas galletas, una pieza de fruta o un bocadillito. Curiosamente, las gestantes toleran mejor las comidas poco copiosas pero más frecuentes.
6.- Lo recomendable es utilizar siempre un cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje. Son más seguros y reducen en un 50% las lesiones fetales graves. Normalmente, sólo los hay de dos puntos en los asientos traseros. Como seguramente va a ser la única mujer embarazada dentro del vehículo, permita que le cuiden y le reserven el asiento delantero. Si sólo tiene dos puntos de anclaje, en caso de accidente, la parte superior del cuerpo podría salir disparada hacia adelante y producirse un desprendimiento de la placenta, con riesgo muy importante de muerte fetal. Es algo raro, pero que puede suceder.
7.- Póngaselo correctamente. Evite que el cinturón pase por delante del útero. La banda superior ha de quedar por encima del pecho y la inferior a la altura de la pelvis, por debajo del abdomen. Quizás haya oído que el cinturón de seguridad puede causar lesiones al futuro bebé. Es otra leyenda urbana. Lo único que está demostrado es que su uso salva vidas, también a las mujeres embarazadas y a las criaturas que engendran.
8.- El airbag ayuda a salvar vidas. Aunque pueda desconectarlo, no lo haga. Si se despliega, lo único que ocurrirá es que se habrá activado un mecanismo de seguridad. Usted esta bien y su feto, también.
9.- Muchísimas mujeres acuden a consulta durante su embarazo porque han sufrido pequeños golpes de chapa con el automóvil y temen que el feto haya sufrido daños. La consigna es tranquilidad. El líquido amniótico en el que se baña el bebé dentro del útero es el mejor airbag que se ha diseñado jamás. Otra cosa sería un siniestro grave, pero la posibilidad de una lesión fetal es ridícula en un accidente normal. No deje de consultar una situación así con su matrona o ginecóloga, pero si se trata, por ejemplo, de una colisión por alcance a la salida de un semáforo, vaya tranquila. No pasa nada.
10.- Recuerde. Su cuerpo va a ir cambiando día a día durante nueve meses. Ajuste el asiento y el volante a sus necesidades cada vez que se siente a conducir. La separación mínima entre su cuerpo y el volante ha de ser de 20 a 25 centímetros. Si no logra una separación así o los pies no le llegan al volante, olvídese de conducir. La familia está ya más cerca de crecer.
**Publicado en "VOCENTO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud