Traductor

24 September 2012

El ICS impulsa grupos de ayuda para hiperfrecuentadores de servicios sanitarios


El ICS impulsa grupos de ayuda para hiperfrecuentadores de servicios sanitarios

Gracias a un programa innovador de ayuda a las personas que consumen de forma excesiva los recursos sanitarios, un equipo de profesionales de trabajo social del Ámbito de la Atención Primaria de Barcelona ha conseguido reducir en un 46% la "hiperfrecuentación" de estas personas que llegan a visitar los centros de salud más de 10 veces al año.
 



La actividad grupal se denomina "Relaciónate", y nace a partir de un estudio iniciado en 2008 por el Instituto Catalán de Salud, ICS, sobre los factores sociales implicados en el fenómeno de la hiperfrecuentación (personas que van al centro de salud por iniciativa propia de forma excesiva).

Tras la intervención de este grupo, la disminución de las visitas de hiperfrecuentadores ha sido muy significativa: un 36% (global) en un año. En concreto, las visitas a los profesionales de Medicina de Familia se han reducido un 46%, mientras que las consultas a Enfermería han disminuido un 45% y las realizadas a los especialistas han bajado un 17%.

El objetivo de las sesiones es ofrecer un espacio a las personas que realizan consultas asistenciales con demasiada frecuencia y que a la vez sufren situaciones de aislamiento social o tienen carencias de apoyo dentro de su red familiar y social. Estos factores son dos de las principales causas de la sobre utilización de los servicios sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud