Traductor

12 September 2012

El H Reina Sofía investiga soluciones adaptadas a apicultores con alergia a himenópteros

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba lidera un estudio multicéntrico que busca establecer un protocolo de actuación eficaz ante casos de alergia a himenópteros (avispas y abejas) de apicultores en los que las vacunas convencionales no logran controlar esta patología.


Los expertos esperan poder reclutar entre 50 y 60 pacientes, comparar la experiencia de los distintos centros para consensuar un protocolo de actuación y hacer seguimiento a los pacientes durante varios años para elaborar una base de datos con validez científica. Los alergólogos pretenden buscar rasgos biológicos o clínicos que identifiquen a estos pacientes para proponerles soluciones específicas.

Para el análisis de los componentes alergénicos frente a los que reaccionan los pacientes y el diseño de nuevas vacunas se está empleando avanzada tecnología proteómica disponible en el servicio de Alergia del complejo sanitario cordobés. Esta herramienta proporciona concreción, ya que no solo que puede estudiar el veneno integral, sino también las proteínas concretas que provocan las reacciones en estos alérgicos.

Reclutados 39 pacientes

En este estudio participan siete centros españoles. El complejo sanitario cordobés aporta al estudio 14 pacientes, que representa el 36% del total de casos que están en proceso de estudio. También aportan pacientes al estudio el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y otros centros de Guadalajara, Alicante, Lérida, Pontevedra y Plasencia.

El trabajo se inició hace un año y medio y hasta el momento se han podido reclutar a 39 pacientes, procedentes de todos los puntos del país, que reúnen este perfil: profesionales en contacto diario con estos insectos y que sufren reacciones graves o incontroladas a las dosis de las vacunas que habitualmente resultan eficaces en los alérgicos al veneno de himenópteros.

Los especialistas que llevan a cabo este trabajo apuntan la conveniencia de poder ofrecer soluciones clínicas a estos pacientes para evitar que las picaduras que puedan recibir en su trabajo comprometan su vida. El porcentaje de pacientes que no responde adecuadamente tras las sesiones de inmunoterapia es mínimo, si bien es preciso estudiar e investigar la mejor manera de controlar sus reacciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud