Traductor

04 September 2012

El gasto en medicamentos disminuye en julio por el aumento de la demanda en junio y el incremento de las aportaciones de los usuarios

Los datos de consumo de medicamentos en el mes de julio, que producen un descenso de casi el 24% respecto al mismo mes del año anterior, han levantado una considerable polémica y están siendo motivo de interpretaciones muy variadas. Muchos analistas entienden que en el mes de junio y ante las medidas anunciadas por el Gobierno los usuarios han hecho un acopio de medicamentos. FEFE comparte esta opinión y considera que la fuerte contención del mes de julio no debe valorarse aisladamente. Por eso, es preciso tener en cuenta el efecto de acumulación de medicamentos del mes de junio y considerar la medida con una mayor perspectiva temporal. En consecuencia, en este Observatorio del Medicamento se ha realizado una media de los meses de junio y julio de los años 2011 y 2012, con estimaciones del impacto real de la medida sobre el sector en los próximos doce meses.

Pronóstico hasta final de año

El impacto inmediato sobre la demanda que parece mostrar el Real Decreto Ley 16/2012 puede estar en torno al -2%, sin embargo habrá que considerar un periodo más amplio para valorarlo.

A más largo plazo la experiencia en otros países donde se ha actuado imponiendo copagos de forma general indica que la demanda se estabiliza y vuelve a crecer pasado un cierto periodo de tiempo. La desfinanciación recupera la demanda hacia otros productos en un tiempo todavía menor que los aumentos del copago.

Proyectando cinco periodos mensuales a la proyección lineal que se obtiene hasta el mes de julio -considerando la media de junio y julio- y teniendo en cuenta el impacto de los Reales Decretos Leyes 4 y 8/2010 más las medidas contenidas en el Real Decreto Ley 16/2012 FEFE prevé que el consumo de medicamentos a final de este año descienda un -10% y que haya una reducción de recetas del -3%. Esta reducción de recetas puede ser la verdadera medida del impacto sobre la demanda de las últimas medidas que, además afectan al derecho a ser atendidos a determinados colectivos de inmigrantes sin regularizar.

Las previsiones a corto plazo – agosto y septiembre– indican que en agosto puede continuar la fuerte contención en el número de recetas y en el gasto, mientras que en septiembre la situación tenderá a normalizarse. En cualquier caso, es previsible una contención del gasto en los últimos meses del año por influencia de una menor demanda.

Aumento de la aportación de los beneficiarios

Además del aumento de la demanda de medicamentos en junio, la reducción de la factura en este mes se debe también al aumento de la aportación de los pacientes.

A través de una encuesta de urgencia realizada en distintas Comunidades Autónomas FEFE ha llegado a la conclusión de que la aportación de los beneficiarios supone, a partir de la entrada en vigor del RDL 16/2012, un impacto de reducción de la factura -que no de gasto- entre 6 y 6,5 puntos ya que la aportación calculada sobre el total de la factura ha pasado del 5,7– 5,9 al 11, -12%.

Comparativas del gasto

En cuanto a los datos mensuales del gasto en julio el número de recetas alcanza una cifra de 67,4 millones, lo que representa un descenso del 14,14% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 78,5 millones. El gasto disminuye un -23,93%, y el gasto medio por receta disminuye un -11,41%. El gasto interanual desciende un -6,88%, las recetas aumentan un 0,28% y el gasto medio por receta disminuye un -7,13%.

El acumulado del gasto en recetas entre los meses de enero y julio de 2012 en comparación con los mismos meses del año anterior aparecen en la siguiente tabla en la que se muestra un descenso del -0,01% en el número de recetas, un descenso del gasto de -7,19% y un descenso del gasto medio por receta del -7,18%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud