Traductor

25 September 2012

EL CURSO DE EXPERTO EN GÉNERO Y SALUD ABORDA LA RELACIÓN ENTRE EL AMOR Y LA SUBORDINACIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES


Descargar Mari_Luz_Esteban1.jpg (310,9 KB)

 La antropóloga Mari Luz Esteban ha clausurado con la ponencia “Pensamiento amoroso y desigualdades de género” la cuarta edición delExperta/o en Género y Salud, un título propio de la Universidad de Granada que organiza la Escuela Andaluza de Salud Pública y que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios de la Mujer. La quinta edición del curso coordinado por la profesora de la EASP Mª del Mar García Calvente se inicia el 22 de octubre y el plazo de inscripción finaliza esta semana.
Esta actividad formativa se centra en utilizar el enfoque de género aplicado a la salud y sus determinantes. Para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género, se utilizan las habilidades adquiridas en el curso para analizar críticamente la incorporación de la perspectiva de género a la investigación en salud; aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria.
El ‘Experta/o propio en género y salud’ tiene como objetivos específicos analizar la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional, comprender el marco conceptual del enfoque de género en salud e identificar sus aplicaciones; e identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de información y evidencias disponibles. Más información sobre el curso: bit.ly/RFvc0d
El amor como elemento de subordinación de las mujeres
En la sesión de clausura de la cuarta edición, Mari Luz Esteban ha iniciado su conferencia con la idea de que el amor, tal y como se construye y se vive en nuestra sociedad, es un pilar central de la subordinación de las mujeres. Para la experta, la amenaza del amor es que se construye de una forma determinada. En ocasiones, el “amor romántico” hace que mujeres y hombres tengamos estatus diferentes, ha explicado la profesora Esteban. Resulta determinante en un sistema de género en el que se diferencian espacios para unas y otros, donde se nos asignan posiciones desiguales de poder, donde a las mujeres se nos construye específicamente como seres emocionales. Si el amor nos convierte en un tipo de persona, tenemos que “negar” ese amor, deconstruirlo y reeducarnos.
No obstante, para Mari Luz Esteban, “El amor te da un lugar en el mundo, pero no puede ser lo único”. Hay otros sentimientos como la justicia o la solidaridad que no son menos importantes que el amor. Y dentro del amor, existen además muchos tipos que solemos jerarquizar erróneamente: amor de pareja, de hijos, de padres, de amistad…
Referente en salud y género

María Luz Esteban es licenciada en Medicina y doctora en antropología social, de la que es profesora en la Universidad del País Vasco, así como responsable del Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género.

Médica de planificación familiar desde 1984 hasta 1996, es especialista en antropología feminista y antropología de la medicina, y ha realizado investigaciones sobre género, salud, cuerpo y emociones (amor). Actualmente es un referente en salud y género y en estudios feministas.

Entre sus publicaciones, destacan los artículos: El estudio de la salud y el género. Las ventajas de un enfoque antropológico y feminista” e “Identidades de género, feminismo, sexualidad y amor: los cuerpos como agentes”; y los libros: Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio (Edicions Bellaterra, 2004); y Crítica del Pensamiento Amoroso (Edicions Bellaterra, 2011).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud