Traductor

05 September 2012

El control de los síntomas matutinos de la EPOC ayuda a reducir el impacto de la patología en la calidad de vida de los pacientes

Destacados neumólogos de ámbito nacional se han dado cita en un encuentro organizado por Novartis en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS).

Durante la reunión, los expertos han centrado el debate en la variación de la percepción de los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) durante el día y en los nuevos avances y alternativas broncodilatadoras para el abordaje de esta patología.

Además, también se ha destacado la importancia de la innovación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos a través de proyectos de telemedicina como OnHealth y la relevancia que adquiere la sensibilización social acerca de la EPOC para promover la detección precoz y reducir las elevadas tasas de infradiagnóstico.

En la actualidad, esta patología supone un importante problema de salud pública debido a su elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad. La EPOC es una enfermedad progresiva vinculada principalmente al tabaco, la contaminación atmosférica y la exposición laboral.

Se trata, además, de una patología crónica, de manera que sus principales síntomas, que son la disnea, la fatiga y la limitación al ejercicio, persisten en el tiempo y afectan al desarrollo normal de la actividad diaria de los pacientes que la sufren.

En contra de la idea general de que estos síntomas son uniformes, recientemente diversos estudios clínicos han aportado información sobre la percepción de los síntomas por parte de los pacientes, lo cual indica variabilidad a lo largo del tiempo, siendo éstos especialmente relevantes durante las primeras horas del día.6

“La mayoría de actividades cotidianas se realizan por la mañana, de manera que los pacientes que tienen una mayor percepción de sus síntomas durante esas horas del día expresan un deterioro mayor en su calidad de vida”, ha explicado en el encuentro el Dr. José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

En este sentido, los expertos han puesto de manifiesto que conocer la distribución de los síntomas de los pacientes con EPOC a lo largo del tiempo puede ser crucial para ofrecerles el tratamiento más adecuado. En palabras del Dr. López-Campos, “el control de los síntomas en las primeras horas del día es de especial importancia, pues la mejoría de estos síntomas matutinos puede tener un impacto en la percepción del control de la enfermedad y, en consecuencia, en la calidad de vida”.

Los tratamientos de inicio de acción rápido, clave en el control de los síntomas matutinos
La percepción de los síntomas por parte del paciente se presenta como una variable de crucial importancia tanto para evaluar su bienestar como para determinar la mejor opción terapéutica. En relación a este aspecto, en el encuentro también se ha destacado el papel de nuevos fármacos de inicio de acción rápido en la mejora del control de los síntomas matutinos. Tal y como expone el Dr. López-Campos, “actualmente disponemos de estudios que nos aportan datos sobre el impacto positivo que tienen los tratamientos que muestran un inicio de acción rápido tras cinco minutos desde la primera dosis en las primeras horas del día”.

NVA237 (glicopirronio) obtuvo, en junio de 2012, la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP; Committee for Medicinal Products for Human Use) de la Agencia Europea del Medicamento. La opinión positiva del CHMP sobre NVA237 (glicopirronio) se basó en los datos de tres de los ensayos GLOW de fase III de Novartis, en los que han participado 1996 pacientes con EPOC de todo el mundo, muchos de ellos de países de la UE.1,7,8,9,10

En el estudio GLOW2, NVA237 (glicopirronio) mostró un inicio de acción rápido en el plazo de cinco minutos de la primera dosis7 y redujo las exacerbaciones9. También se observaron efectos beneficiosos significativos en cuanto a la disnea y a la calidad de vida relacionada con la salud en comparación con placebo, según el Transition Dyspnea Index (TDI) y el St.Georges Respiratory Questionnaire (SGRQ)8.

En la actual edición del Congreso de la ERS se presentan datos del análisis conjunto de los estudios GLOW1 y GLOW2. En estos trabajos el tratamiento con NVA237 (glicopirronio) mostró una rápida, mantenida y relevante broncodilatación a lo largo de 52 semanas, así como una reducción en el número de exacerbaciones de la EPOC y mejora general de la sintomatología.

“Los resultados de este estudio muestran, tanto a las 26 como a las 52 semanas como este fármaco es seguro y superior a placebo en todas las variable de estudio tanto en función pulmonar como en síntomas o reducción de exacerbaciones” ha afirmado el Dr. Juan José Soler, Presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología y Médico Adjunto en la Unidad de Neumología, Servicio de Medicina Interna, del Hospital General de Requena de Valencia.

En todos los estudios, NVA237 (glicopirronio) fue bien tolerado con una incidencia de acontecimientos adversos similar a placebo.1,7,8,9,10

Además de NVA237 (glicopirronio), también está en desarrollo QVA149 (indacaterol 110 µg/glicopirronio 50 µg), una combinación en fase de investigación a dosis fija del agonista beta de acción prolongada indacaterol y el antimuscarínico de acción prolongada glicopirronio que se administra en inhalación, una vez al día.

El programa IGNITE de
fase III de QVA149 (indacaterol / glicopirronio) ha demostrado la eficacia de la doble broncodilatación mostrando superioridad en la mejora de la función pulmonar y síntomas versus comparadores.3,4,5

En este sentido, el Dr. Juan José Soler ha añadido que “si bien los resultados de NVA237 son muy satisfactorios, también tienen especial relevancia los resultados obtenidos con QVA149, un broncodilatador dual que incorpora en un mismo dispositivo inhalador de polvo seco (Breezhaler), dos broncodilatadores de acción prolongada, el mencionado glicopirronio 50 μg e indacaterol 110 μg (QVA149 110/50)”.

OnHealth, un proyecto de telemedicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes
La actual tendencia sociodemográfica implica un mayor envejecimiento de la población y, en consecuencia, un aumento del número de enfermos crónicos, incluyendo la aparición de nuevos casos de EPOC. Ante esta situación, los neumólogos han señalado la importancia creciente de proyectos innovadores como OnHealth, un programa de telemedicina centrado en la gestión de la EPOC para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La iniciativa, impulsada por Novartis, tiene como objetivo promover mejoras para cada tipo de paciente y estadio de la patología, reducir la tasa de reingresos hospitalarios y predecir las exacerbaciones. “La telemedicina es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud. Se trata de una práctica sanitaria útil para el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento”, ha destacado en la reunión el Dr. Julio Ancochea, jefe
del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

El proyecto OnHealth ofrece una plataforma de conexión entre los pacientes y los profesionales médicos mediante tecnología ‘hub’ que incluye dispositivos sanitarios inalámbricos, como los pulsioxímetros o los espirómetros, diseñados para acelerar y facilitar el control de las patologías crónicas. De este modo, el paciente adquiere un papel activo frente a su enfermedad a través del seguimiento telefónico periódico con un especialista, el envío de materiales educativos sobre la EPOC y la continua monitorización de su patología con sistemas de telemedicina.


El impacto de la EPOC en el sistema sanitario es cada vez más relevante. Según los expertos, los costes económicos asociados a la enfermedad pueden llegar a alcanzar los 2.500 € de media anual por paciente. Así, la telemedicina, además de mejorar la calidad de vida del paciente, puede también mejorar la eficiencia del sistema sanitario, optimizando los costes. En palabras del Dr. Ancochea, “en un escenario en el que el 70-80% del gasto sanitario está motivado por las enfermedades crónicas, la aplicación de la telemedicina y la telemonitorización a domicilio suponen una gran oportunidad de mejora de la eficiencia del sistema de salud”.

Por su parte, el Dr. Joan Soriano, Director de Epidemiología e Investigación Clínica de la Fundación Caubet-Cimera de las Islas Baleares, ha añadido “el tratamiento hospitalario, sobre todo en urgencias y los ingresos, representa una gran parte del coste asociado a EPOC. Con OnHealth se pretende mostrar como la telemedicina y la monitorización remota puede reducir el número y la gravedad de las agudizaciones, lo que conllevaría la reducción de los costes asociados a la patología.

La importancia de la sensibilización social para fomentar la detección precoz
Datos recientes de la SEPAR indican que solo el 17% de la población española refiere espontáneamente que conoce el término EPOC, lo que indica que existe un elevado desconocimiento social acerca de la patología. Como ha destacado el mismo Dr. Soriano, “la mayoría de la población conoce el significado de SIDA o VIH, las causas de la diabetes o sus cifras de tensión arterial, pero sin embargo sabe poco o muy poco acerca de la EPOC”.

La EPOC afecta en España al 10,2% de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa 18.000 muertes al año11. Los datos de prevalencia se ven determinados por un elevado infradiagnóstico de la patología que, según datos del estudio EPI-SCAN, asciende al 73% en nuestro país11. Teniendo en cuenta estas cifras, se estima que más de 1.595.000 españoles aún no saben que padecen la enfermedad.

El infradiagnóstico incide, además, en el pronóstico de la patología, pues un diagnóstico tardío implica que el manejo y tratamiento del paciente se inicia en fases avanzadas de la enfermedad. Es por ello que los expertos han puesto de manifiesto la necesidad de incrementar el conocimiento y concienciación social acerca de la enfermedad, con el objetivo de promover la detección precoz de la EPOC.

En este contexto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto con otras sociedades neumológicas autonómicas, la Universidad de los Pacientes y con la colaboración de Novartis han impulsado ConSePOC, uno de los estudios de mayor envergadura realizados sobre la salud de nuestros políticos que evalúa la prevalencia de la EPOC en representantes políticos así como su percepción acerca de la patología.

En el año 2009, la Estrategia sobre EPOC del Sistema Nacional de Salud en España identificó como una prioridad elevar el perfil de la enfermedad dentro de la agenda política. En este contexto, el estudio ConSePOC tiene por objetivo determinar la prevalencia de la EPOC e identificar los conocimientos y actitudes hacia la patología y el tabaquismo entre los representantes políticos españoles en el Congreso, Senado y una serie de Parlamentos Autonómicos.

Hasta la fecha
, un total de 285 representantes políticos procedentes del Senado (93), la Asamblea de Madrid (57), el Parlamento de Galicia (47), el Parlament de les Illes Balears (49) y las Cortes de Castilla y La Mancha (39) han participado en el estudio. Los resultados preliminares mostraron que entre el 49% y el 69% de los parlamentarios desconocen el significado de las siglas EPOC y entre el 36% y el 54% no sabían que el tabaco es la principal causa de la enfermedad. Además, las cifras indicaron que más de una cuarta parte de los parlamentarios fuman y que más del 30% está en riesgo de desarrollar EPOC, por la combinación de varios factores como su edad, hábito tabáquico, presencia de fatiga y otros síntomas respiratorios.

De este modo, el estudio concluye que el grado de conocimiento de los políticos españoles sobre la patología es similar e igualmente bajo al observado en la población general española. Tal y como expone el Dr. Soriano, “es importante concienciar a los representantes políticos para que sus objetivos y recomendaciones en relación a la EPOC puedan aplicarse a nivel nacional y en las Comunidades Autónomas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud