Traductor

19 September 2012

El 50% de los españoles sufre dolores de cabeza de forma habitual


Los dolores de cabeza son los trastornos neurológicos más frecuentes y son uno de los síntomas más habituales entre la población. El 50% de los españoles sufre dolores de cabeza a lo largo del año y más del 90% ha experimentado dolor de cabeza en algún momento de su vida. El hecho de que este tipo de dolor sea tan habitual en nuestra sociedad hace que muchas veces sea considerado como algo normal más que como una patología. Sin embargo, las enfermedades que se engloban dentro del dolor de cabeza provocan una pérdida considerable de la calidad de vida de quien las padece, pero también una disminución del tiempo y de la productividad del trabajo. De hecho, el 90% de los pacientes con migraña, una de las cefaleas más comunes, se encuentra seriamente incapacitado y aproximadamente la mitad de ellos requiere reposo absoluto ante una crisis.

Con el objetivo de poner en común las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento en este campo, la Sociedad Española del Dolor (SED) celebra el próximo día 15 de octubre el Día Mundial contra el Dolor que se centrará en el abordaje de las cefaleas, tanto agudas como crónicas. Los actos organizados por la SED tienen como objetivo promover la importancia de un mejor tratamiento contra el dolor de cabeza por medio de la formación y aumentar la concienciación entre los responsables gubernamentales, los medios de comunicación y el público en general.

El acto institucional contará con representantes de la Sociedad Española del Dolor que profundizarán en la situación actual del dolor en pacientes con cefaleas y migrañas. Además, se contará con la colaboración de otras sociedades científicas involucradas en esta patología, con el fin de mejorar su abordaje y asistencia desde las distintas especialidades y en todos los niveles asistenciales. En el evento no podía faltar la implicación de las asociaciones de pacientes, a través de las que se analizarán y conocerán en profundidad sus demandas como principales protagonistas del tratamiento del dolor en las diversas formas de cefaleas.

Por último, el acto acogerá la entrega de los Premios del Día Mundial Contra el Dolor que cada año reconocen, en cuatro categorías diferentes, a entidades o personas que se hayan distinguido por sus actividades en pro de la difusión, concienciación o fomento de cualquier aspecto relacionado con el dolor. En esta ocasión, los galardones han recaído en el Hospital Universitario La Paz por su proyecto de Hospital sin Dolor, la Fundación Vicente Ferrer, el Dr. Fernando Cerveró, presidente de la IASP y la sección informativa Saber Vivir del programa Las Mañanas de TVE

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud