Traductor

20 September 2012

Comunicado oficial del IDIS


 Tras conocerse la situación en la que se encuentra inmersa la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y sus pesimistas previsiones para 2013 debido a la reducción de la aportación del Estado (en un 12,5%) y de las subvenciones (2,85%), la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad IDIS, como representante del sector sanitario privado, quiere manifestar su preocupación ante el riesgo de que un modelo de éxito como el de MUFACE, puede echarse a perder y “morir de inanición”. Más aún en un momento de profunda crisis y habiendo demostrado ser el modelo más eficiente de los que comprende el Sistema Nacional de Salud, con un alto índice de apoyo por parte de los afiliados al  mutualismo administrativo.

Asimismo considera que:

1.      El mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU), no solo representa un ejemplo de colaboración público-privada que genera múltiples beneficios en la gestión del sistema público, sino que además es un modelo fundamental para el mantenimiento del dispositivo sanitario privado que le complementa (aseguradoras y clínicas), y permite mantener el equilibrio de la oferta del sistema sanitario público, ya que por sí sola no es suficiente para absorber la demanda sanitaria existente. El sector sanitario privado, por otro lado, tiene un elevado peso en el sector productivo español, supone el 2,5% del PIB y canaliza el  27,5% del gasto sanitario total.

2.      El modelo MUFACE tiene un coste notablemente inferior (en el entorno del 40%) al de la fórmula general del Sistema Nacional de Salud. Por este motivo, el IDIS no solo defiende el mantenimiento de este modelo, sino que propone su ampliación como una medida que generaría un ahorro significativo de gasto sanitario público (alrededor de 531 millones de euros con el trasvase de un millón de personas).

3.      La prima de los Conciertos de estas Mutualidades es más  insuficiente cada año, tal como demuestran los estudios de siniestralidad del sector. Teniendo en cuenta la previsión de presupuesto de MUFACE para el año 2013, que estima una subida del 0,19% en el capítulo de Asistencia Sanitaria, la situación puede hacerse insostenible. Es obvio que la insuficiencia de prima acabará llevando a las compañías actuales a replantearse su concurrencia, como hicieron otras hace dos años.

4.      La insuficiencia de la prima hace que los datos de siniestralidad sean cada vez más preocupantes. En el último año se ha agravado aún más (es muy superior a la media del sector asegurador de Salud), consecuencia también de la falta de entrada en el modelo de nuevos funcionarios.

5.      Aunque en el plano contractual el modelo a corto plazo parece garantizado, el IDIS considera urgente que se articulen soluciones que permitan vislumbrar su supervivencia a medio y largo plazo. Entre ellas IDIS propone la ampliación a nuevos colectivos del modelo MUFACE (funcionarios de Comunidades Autónomas, corporaciones locales y provinciales, Seguridad Social, etc.) ya que ello puede reducir la alta siniestralidad actual y, a la vez, lograr un ahorro inmediato de gasto sanitario público.


En conclusión, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) defiende la necesidad de apoyar y reforzar el modelo sanitario del mutualismo administrativo, como una herramienta eficaz para la mejor gestión del sistema público, el ahorro de gasto sanitario y el mantenimiento de la actividad sanitaria privada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud